Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Escola ofrece el 'voluntariat pel valencià' a Barberá para que se “suelte” a hablar

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá

eldiariocv.es / EP

Valencia —

Después de las palabras que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, 'perpetró' el pasado domingo en valenciano durante la Crida, que han incendiado las redes sociales en las últimas horas y han provocado numerosas críticas que incluso han forzado a la primera edil a pedir disculpas, desde Escola Valenciana han recordado que el Ayuntamiento de Valencia cuenta con una oficina de promoción del valenciano con correctores que Barberá podía haber utilizado.

En opinión del presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, “nuestros representantes públicos tienen la obligación de dar ejemplo”, por lo que el colectivo ha ofrecido a la primera edil un servicio gratuito -el Voluntariat pel Valencià- para “soltarse” a hablar en valenciano. Se trata de un servicio que este año cumple su décimo aniversario, que cuenta con el apoyo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y del que se han beneficiado cientos de ciudadanos.

Escola Valenciana ya ofreció este servicio -que ha contado como voluntarios con el presidente de la AVL o la consellera de Educación, María José Català- al president Alberto Fabra, que todavía no se ha puesto en contacto con este colectivo oara “mejorar su fluidez cuando, de forma excepcional, lee algún discurso en valenciano”.

Moreno ha explicado que es “fundamental que nuestros representantes políticos hablen en valenciano en sociedad, porque nuestra lengua se debe normalizar en todos los ámbitos”, al tiempo que añadía que cuando una persona se esfuerza en hablar una lengua que no domina “se le deben facilitar todos los mecanismos posibles para que la haga suya. Es normal que alguien que está aprendiendo cometa errores cuando está aprendiendo una lengua, lo que no es no es normal es que una representante como Rita Barberá no se haya esforzado en los 24 años que lleva al frente del Ayuntamiento”.

Discurso corregido

Escola Valenciana ha enviado al Consistorio valenciano el discurso corregido que la alcaldesa utilizó este domingo en la Crida de las Fallas 2015, “por si quiere practicar un poco y porque queremos que sepa que estamos dispuestos a ponerle ya mismo un voluntario de nuestro programa de parejas lingüísticas”, ha dicho Moreno, quien añadía, “yo mismo buscaré tiempo para hacer de voluntario si quiere y podremos practicar en el balcón del Ayuntamiento durante las 'mascletàs'”. De igual modo, la entidad cívica ha calificado de “falta de respeto” al mundo fallero la intervención de Barberá.

Uso “un poco irresponsable” de la lengua

Así mismo, Jesús Huguet, secretario del Consell Valencià de Cultura, ha asegurado que “me sabe muy mal que una autoridad haga un uso un poco irresponsable de la lengua”, que es “la seña de identidad más importante de los valencianos”, por lo que ha insistido en que los responsables públicos deben hacer mejor uso del valenciano y ha calificado la intervención de Barberá de “escandalosa”, ya que la lengua “expresa sentimientos, historia, geografía, climatología, orografía, hidrografía... es todo, una concentración de ser y sentir, la seña de identidad más importante”.

Etiquetas
stats