Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Generalitat espera recaudar 15 millones con el copago en discapacidad

Una de las concentraciones convocadas por las deudas del Consell con el sector de la dependencia

Miguel Giménez

VALENCIA —

Tras el revuelo levantado en los últimos días por el hecho de que se aplique el copago a los dependientes usuarios de residencias, centros de día o centros ocupacionales, la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, comparecía este viernes en rueda de prensa para aclarar algunas cuestiones y sentenciar que “ningún dependiente se quedará fuera del sistema por razones económicas ni tendrá que abandonar los centros”.

En este sentido, la Generalitat, según confirmaba la propia Sánchez Zaplana, tiene previsto recaudar gracias al copago en el sector de la discapacidad entre 10 y 15 millones de euros.

La responsable autonómica ha explicado que en la Comunitat Valenciana hay 7.137 dependientes que son usuarios de servicios de residencias, centros ocupacionales o de día, de los que 2.121 están exentos de copago, a los que habría que añadir los 1.800 niños usuarios de los Centros de Atención Temprana, que también quedan exentos.

Del 70% restante de personas que se benefician de residencias y centros ocupacionales y de día a quienes sí que se les aplicara el copago, el 89% aportará menos de 50%, según anunciaba Sánchez-Zaplana y el 63% menos del 20%. 155 usuarios tendrán que abonar el 90% del coste del servicio.

Para la elaboración de los cálculos de las aportaciones, la Conselleria de Bienestar Social ha tenido en cuenta los precios de referencia para cada recurso, que se concretan en 2.100 euros mensuales en residencia, 810 en Centro de Día y 550 en Centro Ocupacional.

Deuda con residencias

Respecto a las deudas del Consell con el sector de las residencias, la consellera de Bienestar Social explicaba que el pasado 30 de noviembre se regularizó el 40% pendiente correspondiente a 2013.

Sin embargo, desde Aerte (Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana) apuntaban que entre el 30 de diciembre y el 2 de enero pasado, la Generalitat, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), abonaba 13 de los 25 millones de euros de deuda acumulada que Bienestar Social se comprometió a pagar, con lo que la deuda acumulada de Conselleria con el sector asciende a 80 millones de euros.

Los 13 millones abonados por Bienestar Social corresponden a: Programa Bono-residencias, 4 millones de euros aproximadamente; Gestiones Integrales, servicios públicos de gestión privada, se ha abonado 1,5 millones aproximadamente, sólo de atención a personas con discapacidad; respecto a las Prestaciones Vinculadas al Servicio, se ha abonado algo más de 3 millones de euros; plazas concertadas unos 4,5 millones de euros.

Etiquetas
stats