Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Jueces y fiscales valencianos exigen más y mejores medios y poder de decisión en los miembros del Poder Judicial

Jueces y fiscales concentrados a las puertas de la Ciudad de la Justicia de València

Carlos Navarro Castelló

Un centenar de jueces y fiscales se han concentrado este jueves a las puertas de la Ciudad de la Justicia de València para protestar por la falta de medios del sistema judicial.

La protesta se ha desarrollado también ante las sedes judiciales de Alicante y Castellón, así como en el resto de ciudades de España.

La convocatoria está apoyada por todas las asociaciones de jueces y de fiscales: Asociación Profesional de la Magistratura, Juezas y Jueces para la Democracia, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

Con esta movilización las entidades pretenden alertar a la sociedad de la grave situación de la justicia, en relación con la separación de poderes, la falta de modernización del sistema judicial y la necesidad de incremento de los medios personales, de acuerdo con los manifiestos unitarios aprobados.

En concreto, en el caso de la Comunitat Valenciana, el juez decano de los juzgados de València, Pedro Viguer, ha destacado que es necesaria “la creación de juzgados y el incremento de la planta judicial”.

Además, ha añadido que actualmente tienen problemas “con la digitalización de los expedientes judiciales” y que en general faltan medios materiales y personales: “muchas veces tenemos leyes como el Estatuto de la Víctima que luego no se puede aplicar por fala de medios”.

En cuanto a la indepencia de jueces y fiscales, ha asegurado que “no existe ningún problema y son absolutamente independientes”, pero que quieren “un nuevo sistema de elección de los vocales que forman parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que al menos la mitad de sus miembros sean elegidos por los propios jueces, puesto que actualmente todos los eligen los partidos políticos, a través del Congreso y el Senado”.

Por ello, se ha acordado un calendario de actos de presión durante las próximas semanas, que llevará a una huelga en juzgados y tribunales a mediados de mayo si el ministro de Justicia, Rafael Catalá, no da respuesta a nuestras peticiones.

Etiquetas
stats