eldiario.es

9

Carcedo: "Ha fallado algún procedimiento para el control de la listeria que deberá investigar la Junta de Andalucía"

La misnistra de Sanidad en funciones ha reconocido tras una visita al Punto de Inspección Fronterizo de València que se investiga desde la Junta de Andalucía dónde se ha producido el fallo

Carcedo ha confirmado tres nuevos casos que estaban bajo sospecha en Catalunya y tres más en Aragón, lo que eleva la cifra de afectados confirmados a 150

La responsable de Sanidad ha comentado también que este martes dieron traslado de la alerta del brote a la comisión europea y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en el Punto de Inspección Fronterizo de València

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo (izquierda), en el Punto de Inspección Fronterizo de València

"Evidentemente ha fallado algún procedimiento de los establecidos para el control de la listeria; existe un código europeo que ha sido elaborado por el laboratorio europeo de referencia y que toda la industria tiene que incorporar".

Así se ha pronunciado este miércoles la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, tras una visita al Punto de Inspección Fronterizo del puerto de València en el que precisamente se controlan los alimentos.

Carcedo ha reconocido que "alguna cuestión falló, ahora se trata de hacer las inspecciones y las indagaciones que tienen que hacer los funcionarios de la Junta de Andalucía y conoceremos exactamente dónde se ha producido el fallo, pero evidentemente se ha producido porque los procedimientos establecidos están pensados para que no suceda esto y para que haya esta garantía de protección de los consumidores".

La misnistra ha explicado que por parte del Ministerio, "la red de seguridad alimentaria está activada desde el día 16 de agosto, cuando nos llega la comunicación de la Junta de Andalucía de la existencia de este brote, así como el centro de control de alertas y emergencias sanitarias para seguimiento de los casos incluidos en este brote como consecuencia de la ingestión de esta carne mechada".

Sobre si se actuó de forma tardía desde las administraciones, la responsable de Sanidad ha insistido que "desde el Ministerio activaron las redes en el momento en el que recibieron el comunicado desde la Junta de Andalucía".

Carcedo ha comentado también que este martes dieron traslado de la alerta del brote a la comisión europea y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por si hubiera algún turista desplazado a España que haya podido ingerir el producto contaminado, ya que no existe constancia de que se haya exportado al exterior.

La ministra ha confirmado tres nuevos casos que estaban bajo sospecha en Catalunya y tres más en Aragón, lo que eleva la cifra de afectados confirmados a 150, de ellos 132 en Andalucía y el resto en otras cinco comunidades autónomas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha