eldiario.es

9

Marzà ya tiene el informe definitivo sobre los sobrecostes de Ciegsa

Compromís pide una comisión de investigación en las Corts Valencianes sobre la empresa para esclarecer el impacto sobre el erario público del “cartel de los barracones”.

El conseller evaluará el documento con la Abogacía de la Generalitat, pero considera que la Fiscalía “debe estudiarlo”

Un cartel de Ciegsa anunciando la construcción de dos centros en la comarca de La Safor.

Un cartel de Ciegsa anunciando la construcción de dos centros en la comarca de La Safor.

El informe definitivo de la Intervención General que destripa las cuentas de Ciegsa, empresa encargada de la construcción de colegios bajo sospecha por los sobrecostes, ya está sobre la mesa del conseller de Educación, Vicent Marzà (Compromís). El documento va en la misma línea que el informe provisional. De hecho, y sin esperar el beneplácito de la Abogacia de la Generalitat Valenciana, Marzà ha asegurado que la Fiscalía “debe estudiarlo”.

El conseller ha señalado que el informe habla de “sobrecostes”; de una “estructura como empresa que sobrepasaba lo que era necesario”; de salarios que “van mucho más allá de la media de la Administración Pública, con una eficiencia por debajo”; de “encargos que no se han hecho” o de “trabajos sin presupuesto”. Es decir, de “auténticas barbaridades” que para el departamento de Campanar "son alarmantes”.

Marzà ha considerado que la gestión de Ciegsa no ha sido “nada ética”. E, incluso, apunta que en “algunas cuestiones va más allá de si es ética o no lo es”. Según el titular de Educación, la gravedad de los hechos tendrá que determinarla un juez. “Hay cosas que no concuerdan y muy contundentes que tendrá que valorar la justicia”, ha rematado.

De hecho, la formación a la que pertenece, Compromís, ha pedido en las Corts Valencianes una comisión de investigación sobre la empresa pública Ciegsa. “Se debe esclarecer el impacto sobre las arcas públicas de las prácticas irregulares de las empresas proveedoras de los barracones escolares, sancionadas por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia”, ha solicitado el diputado autonómico de la coalición Josep Nadal, en referencia a lo publicado por El Mundo, que desvelaba un cartel de empresas que entre 2008 y 2012 se repartieron las adjudicaciones para la construcción de aulas prefabricadas.

“Des de las Corts pedimos que se depuren responsabilidades políticas de esta empresa pública, verificar la legalidad de su actividad, cuantificar sus posibles sobrecostes e identificar las medidas necesarias para evitar estas prácticas en un futuro”, ha pedido Nadal. El escándalo de Ciegsa tras desvelarse que sus colegios son un 36% más caros que los de la Generalitat Valenciana empieza a coger entidad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha