Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La mansión de Pedreguer del narco Franky se usará para fines sociales

La firma del convenio se realizó en la misma finca del Campell.

Sergi García

Pedreguer ya dispone oficialmente de la mansión que se construyó en el municipio el narcotraficante Francisco Javier Martínez Sanmillán, conocido como Franky. La llamada finca del Campell le fue incautada al narco cuando fue detenido el año 2006. Las fuerzas de seguridad llevaban catorce años buscándolo por su implicación en las dos operaciones contra la droga más importantes realizadas hasta entonces en España: los casos Nécora y Temple. Finalmente, Franky fue localizado en este retiro de lujo del término de Pedreguer.

Ahora, once años después de que fuera incautada, la finca pasa a manos del Ayuntamiento de Pedreguer. El viernes por la tarde se firmó el convenio por el que el Estado se la cede al consistorio durante 15 años, prorrogables de cinco en cinco hasta un máximo de 50. El acuerdo lo suscribieron el alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario García, en un acto al que asistió también el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

En virtud del convenio, la finca se dedicará a funciones sociales, como, de hecho, venía sucediendo ya. Un año después de la detención de Franky, el 20 de diciembre de 2007 el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Dénia adjudicó la finca a la Generalitat, al objeto de que el Ayuntamiento de Pedreguer la destinara a la atención a personas con discapacidad y con enfermedadese mentales, y ese es, de hecho, el uso que ha tenido hasta ahora desde que fue remodelada.

Después, la finca pasó a manos del Estado. No obstante, desde 2008, cuando fue remodelada para ese fin, ha sido utilizada por asociaciones como Amadem, Adima, Ludai o Condenados al Bordillo, entre otras. También alberga la unidad de prevención de adicciones de Pedreguer.

“Retorno al ciudadano por la lacra del narcotráfico”

En definitiva, la que fue guarida de uno de los mayores narcotraficantes de la historia de España resarce ahora de algún modo a la sociedad por el daño que pudo causar. En palabras del secretario de Estado, “aquellos bienes decomisados por la droga tienen que revertir en resocializar y deben suponer un retorno al ciudadano por la lacra perversa del narcotráfico”.

Con el convenio firmado este viernes, queda garantizada, al menos por 15 años, la continuidad de las actividades que desarrollan en la finca del Campell numerosas asociaciones. De hecho, evitar el desalojo de las mismas era la principal motivación por la que el Ayuntamiento de Pedreguer solicitó, en el año 2015, la cesión definitiva de la finca al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Etiquetas
stats