Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Podemos denuncia que los recortes agudizan las diferencias entre hombres y mujeres

Àngela Ballester (Podemos) en un debate en el CEU.

elDiariocv

La Secretaria de Coordinación y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Àngela Ballester, asegura que los recortes sociales han extremado las diferencias entre ricos y pobres y hombres y mujeres. Lo ha hecho en la mesa redonda organizada por el CEU-UCH y AVAPOL bajo el título ¿Trabajos masculinos, sueldos femeninos?: la situación socio-laboral de las mujeres en España.

La representante de Podemos afirma “que no solo se ha incrementado el abismo entre los más ricos y las personas más pobres, sino que también se ha intensificado la desigualdad laboral, económica y profesional entre hombres y mujeres tanto en el ámbito estatal como en la Comunidad Valenciana”.

La dirigente de Podemos, según un comunicado, se refirió a las conclusiones aportadas tanto por el Informe elaborado por el sindicato UGT como al de Casa Caridad sobre la pobreza en Valencia, en el que se alerta de cómo se están haciendo crónicas situaciones de precariedad. Una radiografía social que según Ballester, ha estado provocada por las políticas de recortes y de austeridad que se ha cebado en las mujeres, subrayando que “somos las mujeres las que más sufrimos los recortes de los servicios públicos que han de garantizar las necesidades básicas de las personas. Seguimos trabajando las 24 horas del día, porque seguimos cuidando de los hijos y de las personas mayores”.

En cuanto a la presencia de la mujer en el mundo laboral, Ballester denunció que hoy en día se ha acentuado la dicotomía de tener que elegir entre maternidad y vida laboral. Sin duda alguna “esta elección es otra de las consecuencias de la brecha social y laboral y que sin demora exige políticas de choque”.

Las propuestas de Podemos

Siempre según el partido, se están elaborando líneas programáticas de Podemos en este campo. Algunas de ellas ya se están dando a conocer y que concretó en estos tres compromisos de gobierno:

- La reforma de la Ley de Dependencia para universalizar los servicios públicos de atención a personas dependientes. En concreto, a la reforma del artículo 18 de la norma, a fin de equiparar los derechos laborales de los cuidadores del entorno familiar con el resto de cuidadores de los servicios públicos de atención a la Dependencia. Hoy en día el cuidado de los dependientes recae en las mujeres.

- La reforma progresiva del sistema educativo desde los cero años como viene funcionando en los países nórdicos. Partiendo de una educación pública, gratuita y de calidad.

- Establecer permisos de maternidad y de paternidad igualitarios y equitativos.

Àngela Ballester apostilló que son medidas cuya aplicación contribuirá al crecimiento económico y abogó por la universalización de los servicios sociales para conseguir una sociedad más justa y más igualitaria.

Junto a Ballester participaron en el debate Belén Hoyo, diputada Nacional del PP y coordinadora general en la Provincia de Valencia; Rosa Peris, secretaria de Igualdad PSPV-PSOE; Carolina Punset, candidata a la Presidencia de la Generalitat por CIUDADANOS; Esther López, diputada autonómica EUPV; y María José Ortega, coordinadora de Sectorials de COMPROMÍS.

Etiquetas
stats