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Ribó reivindica el Corredor y mejoras en el eje ferroviario Valencia-Zaragoza

El alcalde de Valencia, Joan Ribó

Carlos Navarro Castelló

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reivindicado este viernes la necesidad de que Valencia disponga “de unas conexiones adaptadas al siglo XXI que permitan, no solo mantener un nivel óptimo de tránsito de mercancías y de personas sino, sobretodo, reactivar la economía valenciana”.

Ribó ha participado en Zaragoza en la jornada 'El tren que nos une: las ciudades unidas por el ferrocarril', un encuentro entre alcaldes y agentes sociales de las ciudades del eje ferroviario de la línea Valencia-Zaragoza.

Durante su intervención en la sesión, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado la importancia de Valencia y de su Puerto “como nudos de importancia vital para el desarrollo económico” de toda la Comunidad Valenciana, y en este sentido, ha desenvuelto la necesidad del Corredor Mediterráneo que debe dar “salida a las exportaciones valencianas, y que debería estar ya finalizado”.

Además del alcalde de Valencia, Joan Ribó, han tomado parte en la jornada el alcalde de la ciudad anfitriona, Zaragoza, Pedro Santisteve, quien ha subrayado la “importancia de esta línea férrea para la industria agroalimentaria de Valencia, ya que es salida de mercancías, por ejemplo, desde los puertos de Valenciay Sagunt hasta el corredor atlántico”.

Además, han participado una veintena más de alcaldes y representantes de otras administraciones. Ante todos ellos, Ribó ha subrayado “el potencial económico de la ciudad de Valencia, al que –ha lamentado- algunos desde el Gobierno Central se empecinan en poner cuellos de botella”.

Por ello, ha exigido con firmeza “inversiones en infraestructuras ferroviarias para la economía valenciana, que permitan desarrollarla plenamente”, como el Corredor Mediterráneo, o como la línea València-Saragossa, que supondrá una mejora de la conexión con el eje atlántico. Por eso el alcalde ha destacado la presencia de los representantes de la Cámara de Comercio de Valencia.

El manifiesto que surja del encuentro será dirigido a la Comisión Europea y a los gobiernos de Francia y España, a los cuales se solicita su implicación en el proyecto de recuperación del corredor.

El objetivo es culminar los proyectos técnicos e impulsar las inversiones necesarias porque la puesta marcha del eje ferroviario sea una realidad en el menor tiempo posible.

La jornada cuenta con diversas mesas técnicas y paneles de expertos del mundo de la logística, así como entidades sociales, económicas y empresariales.

Una línea histórica

Esta línea de ferrocarril llegó a ser la de mayor tránsito internacional de España en la década de los años 40 del pasado siglo. Las ciudades del eje ferroviario reclaman su reapertura como alternativa a las autopistas marítimas y a otros ejes congestionados, así como por su bajo impacto ambiental.

Bajo estas premisas, alcaldes y representantes de unas 20 ciudades y más de un centenar de agentes sociales y empresas de logística, comercio y transportes, han celebrado esta jornada de trabajo, la primera de estas características en apoyo de la línea.

En ella, se va a redactar un manifiesto que, rubricado por los ediles y representantes, supondrá el apoyo público y visible al proyecto de desarrollo del eje ferroviario.

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