Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

San Juan deja 58 toneladas de residuos y 13 intoxicaciones etílicas en Valencia

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento en la playa de la Malvarrosa tras la noche de San Juan

Carlos Navarro Castelló

Una de las noches de San Juan más tranquilas que se recuerdan. Este es el balance realizado este viernes por los responsables municipales tras conocer los primeros datos recogidos por los diferentes servicios del Ayuntamiento.

En el caso de las toneladas de residuos recogidos, uno de los principales indicadores de la afluencia de gente, la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha informado que el descenso ha sido notable y ha destacado que a primera hora de la mañana las playas estaban aptas para el uso de los bañistas, si bien aún se están ultimando los trabajos de limpieza.

En total, se han retirado 58,5 tonaladas, un 39% menos que el año pasado. De ellas, 29 toneladas corresponden a basura, lo que supone un 37,3% menos que el año pasado y 29,5 a cenizas, un 41,2% menos que en 2015.

Del total de toneladas de cenizas recogidas, dos corresponden a las playas del sur (tres en 2015), es decir las del parque natural de la Devesa-El Saler, incluido Pinedo y El Perellonet, en las que estaba prohibido hacer fuego.

Al respecto, la concejala de Protección, Sandra Gómez, ha asegurado que la Policía Local solo ha tenido constancia de dos hogeras realizadas en la playa de El Saler, que inmediatamente fueron apagadas por orden de los agentes.

Gómez ha informado que la Policía calcula una afluencia de unas 60.000 personas, lo que implica un descenso del 14% con respecto al año pasado, y lejos por ejemplo de otros años como el 2010 cuando se congregaron en las playas 140.000 ciudadanos, cayendo la celebración un miércoles.

También en cuanto a las asistencias de Cruz Roja se ha constatado un descenso de la conflictividad de la fiesta. En total, el personal de la entidad asistió a 81 personas.

De ellas, 23 personas presentaron heridas, 13 fueron atendidas por intoxicaciones etílicas, 11 por quemaduras, 10 por lesiones en los ojos, 7 por contusiones, 5 por lipotimias y 12 por motivos varios.

Durante el pasado año el total de atendidos durante la noche de San Juan fue de 121 personas, 30 de ellas por intoxicaciones etílicas, 24 por quemaduras, 44 por heridas de diversa consideración y 23 por motivos varios, de las que 10 tuvieron que ser trasladadas al hospital.

Los datos aportados por Cruz Roja revelan que este es el año con menos intoxicaciones etílicas atendidas desde 2006 y destaca especialmente el año 2010, en el que fueron 130 los atendidos por este motivo, y 2009, con 99 asistencias por pasarse con el alcohol.

Además, el año pasado un joven perdió la vida tras ser acuchillado en un reyerta. Este año, tan solo ha habido “tres peleas de poca consideración”, según Gómez.

Aumento de viajeros en la EMT

Por su parte, el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha informado que la EMT desplazó en la noche del jueves a 38.942 valencianos, un 25% más que el año pasado, a pesar de que la asistencia total a las playas ha sido menor que en 2015.

Destaca el aumento de viajeros del 76% que obtuvo la línea 25 que llega hasta El Perellonet.

Etiquetas
stats