Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Universitat de València retira tres de los siete posgrados denunciados por “legitimar” las pseudociencias

La ozonoterapia para combatir el cáncer no ha sido probada científicamente.

Sergi Pitarch

La Universitat de València ha retirado tres de los siete másters que la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas denunció por “legitimar” las pseudoterapias. La institución explicará este jueves los motivos y argumentos científicos después de evaluar el informe de la entidad que persigue el crecimiento de las pseudoterapias y su uso para combatir enfermedades graves que ponen en peligro la vida de las personas.

Así, la institución elimina de su currículum el máster propio en Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento, el máster en acupuntura -anulado antes de verano cuando el diario.es presentó el informe de la entidad- y el también máster propio en Recuperación Funcional de la Actividad Física y el Deporte. Entre las pseudoterapias detectadas en los postgrados se encuentran la terapia ortomolecular, la ozonoterapia, la terapia neural, la hidroterapia de colon, la energía qi, el Yin-Yang y de los cinco elementos, la teoría de los meridianos y del Jing-Luo, la acupuntura o el DBM.

Según el informe de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, el máster propio en Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento es el que más incumplimientos con la comunidad científica al enseñar terapia ortomolecular -consumo de gran cantidad de biomoléculas que es perjudicial para la salud-; ozonoterapia -insuflar ozono en el paciente, algo que puede ser muy perjudicial- y terapia neural, que consiste en la inyección de anestesia local para acabar con el dolor crónico pero de la que no hay evidencias clínicas.

En este posgrado también se enseña sobre la hidroterapia de colon, un lavado intestinal -inyección de 70 litros de agua- con el que se pretenden limpiar de toxinas. “En la aplicación de esta pseudoterapia se han registrado brotes de infecciones graves asociadas con un elevado número de víctimas mortales. 

Fuentes de la Universitat de València explican que ninguno de los siete posgrados han comenzado y que, en alguno de los casos, ya no se impartió el pasado curso por falta de matriculaciones. La vicerrectora dará más detalles de la eliminación de estos posgrados y detalles de los otros cuatro denunciados que siguen vigentes.

Etiquetas
stats