Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Puig y Oltra reciben a las víctimas del metro en el Palau de la Generalitat

El presidente y la vicepresidenta del Consell, Ximo Puig y Mónica Oltra, reciben a representantes de AVM3J

elDiariocv

Valencia —

Era uno de los compromisos tanto del PSPV como de Compromís durante la pasada campaña electoral, que una de sus primeras actuaciones cuando llegaran al gobierno de la Generalitat Valenciana sería recibir a las víctimas del accidente de metro que en 2006 causó 43 muertos y 47 heridos en Valencia, y este miércoles se ha cumplido.

El president Ximo Puig y la vicepresidenta, Mónica Oltra, han recibido en el Palau de la Generalitat a los representantes de la asociación de víctimas (AVM3J), que como explicaba su presidentan, Beatriz Garrote, a través de su cuenta de twitter se presentaban a esta reunión “con plena confianza de ser escuchados”.

El objetivo de este encuentro, tal y como ha explicado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, era que “por fin puedan cerrar una herida”, al tiempo que señalaba que esta entrevista debía ser “el inicio de una reparación” después de nueve años del accidente -el próximo viernes se cumple la efeméride, que la AVM3J conmemorará con la última de sus concentraciones en la plaza de la Reina de Valencia, tal y como anunciaron desde la propia asociación-.

En palabras de la vicepresidenta del Gobierno valenciano, “es hora de que las víctimas del metro entren por la puerta grande a la Generalitat”, al tiempo que confiaba en que se pueda recordar la tragedia con una resolución de Les Corts, que pondrá en marcha una nueva comisión de investigación para intentar depurar las responsabilidades que se deriven del siniestro al considerar que la impulsada por el PP se cerró en falso.

Precisamente, el próximo viernes 3 de julio se celerbará un pleno de Les Corts para abordar la apertura de esta comisión y pedir un “perdón colectico”, como ha explicado el portavoz socialista Manolo Mata, que ha puntualizado que se trata de “buscar la verdad, no de una persecución”.

Reparar el “trato deshonesto”

Desde la AVM3J han considerado que este reconocimiento institucional “debería haberse producido hace mucho tiempo por parte de la anterior Gobierno Valenciano, el gobierno del Partido Popular, quienes lamentablemente prefirieron seguir haciendo política de partido en lugar de defender los derechos de los afectados por el accidente”.

Además han agradecido “las primeras piedras que está poniendo el actual gobierno valenciano para reparar el trato deshonesto recibido por las víctimas del accidente de metro y poner las medidas para que un algo así no vuelva a ocurrir”, al tiempo que añadían que “hoy hemos recibido un gesto para la reparación moral, y en el pleno del próximo día 3 se darán los primeros pasos para garantizar que nunca vuelva a ocurrir un accidente tan lamentable y una gestión tan vergonzosa”.

Etiquetas
stats