Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las víctimas del metro anuncian el final de las concentraciones ante el compromiso del futuro Consell

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro, Beatriz Garrote, saluda al candidato del PSPV, Ximo Puig / @SocialistesVal

Agencias

Valencia —

La Asociación de Víctimas del Metro (AVM3J) ha anunciado que el próximo día 3 de julio, coincidiendo con el noveno aniversario del accidente que costó la vida a 43 personas y causó 47 heridos en Valencia, tiene intención de finalizar con las concentraciones que celebran cada día 3 desde entonces.

En un comunicado, han anunciado que celebrarán la que será la última concentración “de forma diferente”, porque la acometen “con más ilusión” después de anunciarse que se va a abrir en Les Corts una nueva comisión de investigación sobre el accidente, “en la que no se va a imponer la voluntad de un partido”.

“Por fin se va a investigar realmente cómo fue posible que un convoy de la Línea 1 descarrilara”, han indicado, antes de recordar que la anterior comisión, realizada en 2006, solo contó con cuatro días para estudiar la documentación, preparar la ponencia, oír el resto de propuestas y votar.

Han indicado también que se dejó fuera de estudio multitud de documentos y testimonio, “porque así lo impuso con sus votos el partido al que se estaba cuestionando su gestión al frente de una empresa pública”, el PP.

Para la asociación, “lo más vergonzante de todo” fue el informe que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) encargó a la empresa HM&Sanchis en la que indicaba que el objetivo de las comparecencias era “establecer que lo ocurrido fue un accidente debido a un exceso de velocidad”.

Además, han incidido en que se confeccionó un listado con las preguntas que el Grupo Popular iba a realizar y las respuestas que los trabajadores y directivos de FGV debían responder en Les Corts.

Por este motivo, la AVM3J lleva 9 años denunciando que dicha comisión no tuvo la finalidad de averiguar realmente las causas del accidente, y pidiendo una nueva investigación, “en la que se depuren las responsabilidades por la gestión que permitió el exceso de velocidad señalado como causa del accidente”.

“Y ese momento ha llegado. Tras nueve años de lucha, podemos decir que hemos conseguido nuestras reivindicaciones”, ha señalado la asociación.

Ha agradecido el compromiso de todos los grupos por ofrecer “un cierre digno al accidente del metro” y trabajar en mejorar la legislación “para que nunca más pueda volver a repetirse una tragedia como la sucedida el 3 de Julio, ni una gestión posterior tan vergonzosa”.

“Por eso, creemos que es el momento de dejar la plaza”, han indicado las fuentes, aunque “no dejar de luchar”, han advertido, porque la AVM3J “seguirá luchando para conseguir que las causas que aún siguen abiertas, como son la instrucción judicial y la investigación del Parlamento Europeo, lleguen a buen fin”.

Proyecto 3 de julio

Por otra parte, la AVM3J ha abierto una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami para ejecutar el denominado 'Proyecto 3 de julio', que consiste en una “intervención artística contra el olvido, un monumento para toda la sociedad valenciana, un proyecto vivo, que perdure en el tiempo y en la memoria colectiva que sea un punto de reflexión y de referencia, que marque un hito de cambio en la ciudadanía, que nos recuerde el compromiso de construir una sociedad mejor”.

El proyecto será elegido por en el marco de un concurso de ideas. La decisión sobre el proyecto que finalmente se realizará corresponde a un jurado de expertos en el campo del arte y un miembro de la AVM3J. Además, se sumará a esta decisión un voto popular, obtenido a través de esta web.

El monumento seleccionado se ubicará en el lugar donde tuvo lugar el accidente el 3 de julio de 2006, en el jardín de la esquina de las calles Sant Vicent y Roís de Corella de Valencia y el dinero obtenido se destinará a pagar los materiales y los gastos de construcción e instalación del monumento, y a remunerar a los artistas de acuerdo con lo que establece el manual de buenas prácticas en las artes visuales.

Según la asociación, si se supera el objetivo inicial, fijado en 18.000 euros, se podrán destinar más recursos a los materiales y diseño del monumento.

Respecto a la recompensa para quienes colaboren, desde la entidad consideran que la principal es “la instalación de este monumento en el espacio público”, al tratarse de un proyecto que “perdurará en el paisaje de Valencia y servirá como homenaje a las víctimas, como recuerdo de la lucha de la asociación por la verdad y la justicia”.

Además, algunas aportaciones incluyen entradas de cine para el estreno del documental '0 responsables', que actualmente está realizando la productora Barret y que se estrenará a finales de 2015 o en 2016 en varias ciudades. También harán una serie limitada del póster para los mecenas que más aporten y un dossier exclusivo del proyecto, con bocetos del monumento, así como ejemplares del libro de la periodista Laura Ballester sobre el accidente.

Respecto a los plazos, dado que la ubicación del monumento será en el espacio público los aspectos técnicos y la coordinación con los equipos del Ayuntamiento de Valencia influirán en el calendario, aunque desde la AVM3J prevé que la obra pueda inaugurarse a lo largo de 2016.

stats