Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Compromís pide al Gobierno de Sánchez que financie la construcción de un Museo de la Memoria de las víctimas del campo de concentración de Albatera

Ignasi Candela, Joan Baldoví, Enric Ballester y Marta Sorlí

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

El diputado por Alicante de Compromís en el Congreso de los Diputados, Ignasi Candela, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara Baja en la que se insta al gobierno de Pedro Sánchez a financiar la construcción de un Museo de la Memoria de las víctimas del campo de concentración de Albatera, con el objetivo de “honrar la memoria y restaurar la dignidad de los 16.000 represaliados por el franquismo en el campo”.

Esta iniciativa llega después de la celebración de las XI Jornadas organizadas por la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de Alicante (Coahmi) el pasado sábado en San Isidro, localidad que actualmente acoge los pocos restos que la dictadura dejó del campo de concentración.

En dicho encuentro, el arqueólogo e historiador Felipe Mejías desveló parte de su investigación encargada por la Cátedra Interuniversitaria de Memoria democrática de la Comunidad Valenciana que pasa por el hallazgo de una fosa común de grandes dimensiones -o varias de pequeñas- gracias a los testimonios de propietarios de las tierras anexas y de un extrabajador de las tierras.

Para Candela, “es incomprensible que no hayan memoriales que recuerden los horrores que sufrieron los demócratas en el campo de concentración de Albatera, que fue el más importante de la España de Posguerra”. “Tenemos que poner fin a ésta anormalidad democrática y recordar a las víctimas de la dictadura, a la imagen del Museo Judío en Berlín o del Museo de la Memoria en Nardò (Italia)”, ha afirmado Candela.

El diputado de Compromís también ha pedido al Gobierno en la iniciativa parlamentaria que colabore con la Cátedra Interuniversitaria de Memoria democrática de la Comunidad Valenciana, junto con la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana y las universidades de València, Jaume I de Castelló y Alacant.

Etiquetas
stats