Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los vecinos decidirán el destino del 17% de las inversiones municipales en Elche

Los vecinos de la ciudad decidirán sobre el destino de algunas inversiones municipales

Miguel Giménez

Un millón de euros, o lo que es lo mismo, el 17 por ciento del presupuesto que el ayuntamiento de Elche destinará a inversiones en 2017, seis millones en total de un presupuesto global de 172 millones de euros cuyas principales partidas corresponden a Personal y Gasto Corriente. Ahora, los vecinos de la localidad alicantina -con más de 230.000 habitantes, la tercera ciudad más poblada de la Comunitat Valenciana- decidirán el destino de ese millón de euros a través de un proceso telemático.

El consistorio ilicitano abrió el pasado 9 de noviembre un proceso de participación -que concluye el próximo día 23- para que los ciudadanos puedan elegir entre las 324 propuestas aprobadas a qué se destina una partida global de un millón de euros. Como explica Felip Sánchez, concejal de Participación (Compromís) -Elche está gobernada por el socialista Carlos González con el apoyo de los valencianistas y del concejal del Partido de Elche Manuel Jesús Ruiz- se trata de un procedimiento que se inició en febrero: “Se presentaron entonces 844 propuestas, que se quedaron en 647 tras una primera criba y que finalmente se han reducido a 324, que por su viabilidad técnica y económica son las que se someten a votación”.

Se trata de cuestiones principalmente relacionadas con obra nueva y mantenimiento. Así, la mayoría de cuestiones son relativas a la mejora de vías públicas, aunque también hay propuestas de aumento de carriles bici, más estaciones de Bicielx, parques para perros, zonas de juegos infantiles, zonas de actividades biosaludables, mejoras en colegios...

Inversiones zonificadas

“Tenemos un término municipal muy grande, con treinta pedanías en las que viven unas 40.000 personas y diferentes características, así que hemos dividido el término en ocho zonas: cuatro urbanas con 150.000 euros para cada una de ellas y cuatro rurales con 100.000 para cada una”, explicaba Sánchez, quien confía en que la participación sea lo más elevada posible: “Estamos llevando a cabo una campaña de información en institutos y entre diferentes colectivos para invitarles a que participen en este proceso”.

En este sentido, el edil de Participación recuerda que en la anterior experiencia de este tipo, antes de la llegada al poder del Partido Popular en 2011, alrededor de un millar de ilicitanos participaron en las consultas. Las anteriores experiencias de presupuestos participativos, que se recuperan este año para el próximo ejercicio, tuvieron lugar en los años 2009 y 2010.

Etiquetas
stats