Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP en la Diputación de Castellón bloquea la comisión de investigación sobre el Hospital Provincial

Los diputados votan uno de los dictámenes durante el pleno ordinario de septiembre

Roger Lorgeoux

Castellón —

El Partido Popular en la Diputación de Castellón ha argumentado “falta de documentación” para bloquear la comisión de investigación sobre el Hospital Provincial. El rechazo no ha cogido por sorpresa a la oposición, pero sí ha provocado las críticas tanto del PSPV-PSOE como de Compromís, Castelló en Moviment y Ciudadanos. Sus portavoces, que raras veces comparten discurso, han coincidido en reprochar al equipo de gobierno su escaso interés por esclarecer las anomalías detectadas en el periodo 2006-2015, y que la Fiscalía Anticorrupción analiza desde hace tres meses tras la denuncia interpuesta por la Conselleria de Sanitat el pasado 15 de junio.

El pleno ordinario de septiembre, a pesar de incluir un orden del día espeso en cuanto a mociones y dictámenes, ha estado marcado por los casos de corrupción. De forma simbólica Carlos Fabra y Francisco Martínez han sido testigos de excepción. Sus nombres han aparecido en varias ocasiones durante la sesión, especialmente cuando ha tomado la palabra el portavoz del PSPV, José Benlloch. El líder socialista, impulsor de la moción para abrir una investigación sobre el Provincial, ha acusado al presidente de la institución, Javier Moliner, de “no enterarse de nada”. “Alegan que les falta documentación para crear la comisión, cuando resulta que las facturas irregulares las gestionaban ustedes (en referencia a la etapa del PP al frente de la Generalitat). Si era el vicepresidente del Consorcio, cómo es posible que no supiera lo que ocurría en el hospital. ¿Qué pintaba entonces la diputación? ¿A qué iba, a pasearse y a hacerse fotos? ¿Les está diciendo a los ciudadanos que no se enteraba de nada?”, ha reiterado.

Previamente, el vicepresidente primero de la corporación, Vicent Sales (PP), había recordado que la diputación lleva desde que el 20 de junio solicitando al Ejecutivo valenciano el dosier con las 4.713 facturas investigadas. Sin embargo, “la Conselleria nos niega a dar esa información. Ahora ustedes, que son del mismo partido, nos piden una comisión, cuando nos falta documentación”, ha justificado.

Ante tal afirmación, Benlloch ha desafiado al portavoz popular, y por extensión al equipo de gobierno. “Si creen que tienen derecho, vayan a los tribunales y denuncien que se les niega dicha documentación”. A ello ha replicado Sales asegurando que, ante la falta de colaboración del Consell, se ha solicitado un consejo extraordinario del Consorcio Hospitalario.

El cruce de recriminaciones ha degenerado en el ‘y tú más’ del bipartidismo, hasta que el portavoz de Compromís, Xavier Trenco, ha puntualizado el verdadero sentido de la comisión de investigación. “Aquí de lo que se trata es de depurar responsabilidades políticas si es que las hay, sobre todo de la legislatura anterior. Ya es hora de poner fin a la opacidad y aclarar a la ciudadanía lo que ha sucedido”. En la misma línea se han expresado los representantes del resto de formaciones, advirtiendo Iñaki Vallejo (CsenMov) que, si la diputación carece de información, no sólo respecto a la denuncia de la Generalitat sino también sobre los resultados de la auditoría, denota “un fallo de coordinación”.

Etiquetas
stats