Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cotino: “¿Qué mal he hecho para que tenga que dimitir?”

Los diputados de EU muestran en Les Corts carteles de 'Cotino dimisión'

EUROPA PRESS

València —

El presidente de las Corts valencianes, Juan Cotino, ante las peticiones reiteradas de los grupos de la oposición para que dimita tras conocerse las grabaciones de conversaciones de la Policía en el marco del 'caso Brugal', ha contestado este jueves: “¿Por qué tengo que dimitir?. No me lo explico”. Así, se ha preguntado: “¿Qué mal he hecho para que tenga que dimitir?. Si alguien me tiene que juzgar es un juez, pero primero tendrán que imputarme”.

Cotino se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios en los pasillos de las Corts ha criticado a los grupos de la oposición porque están creando “juicios falsos” contra él“ y ”desde hace tiempo“ cuando, ha reiterado, ”si no estoy ni imputado“.

En este sentido, ha afirmado que lleva 23 años en la política, durante los que ha desempeñado cargos en el Ayuntamiento de Valencia, en la Dirección General de la Policía, en varias consellerias y ahora en las Corts. Durante este tiempo de gestión política “puedo haber metido la pata en ocasiones porque somos humanos y metemos la pata. Pero puedo decirles que nunca en toda vida he metido la mano en ningún lugar”, ha asegurado.

“Como no he metido la mano, no tengo problema de ir a donde haga falta y explicar todo aquello que me quieran preguntar de mi trayectoria política” porque “cuando uno no tiene nada que esconder, no tengo ningún problema para explicar las cosas claritas”, ha subrayado Cotino, quien ha defendido que su comportamiento “en todo ha sido con honradez”.

“No me pondría en la piel de nadie”

Otro de los puntos por los que ha sido inquirido el dirigente 'popular' ha tenido que ver con las declaraciones de la portavoz del Consell, María José Català, el pasado viernes, cuando, a preguntas de los medios, dijo que si fuera ella pondría su cargo a disposición de Fabra. En respuesta a esta intervención, Juan Cotino ha dicho que aquello se trató de una respuesta “a nivel personal” y que “cada uno personalmente puede contestar”. Sin embargo, “yo no me pondría en la piel de nadie a contestar algo del otro”.

Por otro lado, el presidente de las Corts ha lamentado que se esté dando una situación de “juicios paralelos, en los que se condena a la gente” y, a su juicio, eso es “no respetar el Estado de Derecho porque quien tiene que juzgar son los jueces”. Sin embargo, “que se juzguen con titulares de prensa o declaraciones de la oposición hacen un mal personal a las personas y al conjunto de la sociedad y la clase política”, ha advertido.

Por tanto, “por qué tengo que dimitir. No me lo explico. Yo tengo decidido irme de la política y lo decidí hace más de un año, se lo he dicho a mucha gente y lo haré cuando toque. Pero por qué tengo que dimitir. Qué mal he hecho para que tenga que dimitir. Si alguien me tiene que juzgar es un juez, pero primero tendrán que imputarme. Si no estoy ni imputado”, ha declarado.

Apoyos

Preguntado por si se siente apoyado por el PPCV y por su presidente, Alberto Fabra, ha contestado afirmativamente: “Yo me encuentro apoyado porque a uno le apoya su trayectoria profesional. Me siento respaldado por todo el mundo. Por qué no me tengo que sentir respaldado por todo el mundo después de estar trabajando toda la vida. Por el amor de Dios”, ha continuado.

“Cuando el río suena”

Desde Esquerra Unida, Marga Sanz le diría a Cotino que “cuando el río suena, agua lleva”, porque insiste en que “podrá no estar imputado, pero está salpicado por muchísimos casos de corrupción que en estos momentos ponen en tela juicio la credibilidad de la presidencia de Les Corts, por eso hemos pedido su dimisión. Y lo que no entendemos ni compartimos, y condenamos absolutamente, es la actitud del PP que está protegiendo una situación que es insostenible y que da la espalda a un clamor social que pide también la dimisión del presidente de Les Corts”.

Concluye Sanz sentenciando que es Fabra y el grupo parlamentario del PP quienes tienen que decir que esta situación “ha llegado a su fin, que se tiene que cortar de forma inmediata. Y aquí o manda Fabra o no manda nadie, y al parecer Fabra manda bien poco”.

Etiquetas
stats