eldiario.es

9

Humans Fest cumple diez años de cine documental para transformar conciencias

Del 14 al 23 de febrero se proyectarán en València diferentes títulos de cine documental que tratan temas relacionados con la lucha y la defensa por los derechos humanos

La convocatoria ha recibido más de 600 películas, de las cuales se han seleccionado diez largometrajes documentales y once cortometrajes de rincones muy diferentes del mundo

La Nau ha acogido la presentación del Humans Fest

La Nau ha acogido la presentación del Humans Fest

Humans Fest es el festival de nunca acabar. “Ojalá no existiera”, expresaba este miércoles Carles Xavier Benedí, director del Col·legi Major Rector Peset al terminar la presentación de la programación del certamen de la décima edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València ‘Humans Fest’. Un festival que el año pasado consiguió atraer a ocho mil personas y que este año volverá a buscar convertirse en un espacio de “click”, que permita romper consciencias, señalar violaciones de derechos humanos y visibilizar historias de resistencias.

La convocatoria ha recibido más de 600 películas, de las cuales se han seleccionado diez largometrajes documentales y once cortometrajes de rincones muy diferentes del mundo. Predominan títulos estadounidenses y europeos, aunque este año han participado también películas desde Irán, Cuba, Trinidad y Tobago, Chile, Grecia, Afganistán o Kosovo. Además, por primera vez incorporan un título africano, Strike a rock, dirigido la directora sudafricana, Aliki Saragas. “Se trata de una selección muy dura, preparad pañuelos”, avanzaba Deborah Micheletti de Humans Fest antes de nombrar los títulos.

La décima edición de Humans Fest llega muy variada en temáticas. La sección de largometrajes documentales tratará temas como la resistencia contra el poder de las multinacionales, la cultura de la violación, la ocupación israelí en Palestina, la salud mental, la violencia policial, el avance de la extrema derecha en Europa, la libertad sexual o la intersexualidad. La sección oficial de cortometrajes, por su parte, trata sobre libertades y derechos humanos y mezcla géneros de ficción, documental y animación. Como novedad, podrán verse el 15 y el 16 de febrero también en la Filmoteca.

Javier Vilalta, director del Humans Fest, ha hecho hincapié durante la presentación en el Centre Cultural la Nau en que las vulneraciones de derechos humanos pasan “allí, pero también aquí” a través de “ataques a las sedes LGTBI en Barcelona, el aumento de los delitos de odio, la falta de empatía, la pobreza en las calles o el secuestro del barco de Open Arms” y ha resaltado la necesidad de que la lucha por los derechos humanos sea “transversal”.

El título que abrirá esta edición es El silencio de los otros,  un documental dirigido por Almudena Carracedo que busca revelar la lucha de las familias de los represaliados por el franquismo. Y le siguen títulos como The Village, Con o sin papeles, 3 gramos de fe, 8th Continent, Testimonies of a Massacre o Wicked Girls

A la presentación del certamen, organizado por la Fundación por la Justicia, también han acudido Neus Fábregas, Regidora de Cooperación del Ayuntamiento de València, por el Director General del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos, director del Col·legi Major Rector Peset, Carles Xavier Benedí y Paco Alós, Director de Relaciones Institucionales y RSC de Caixa Popular.

Todos ellos han mostrado su apoyo al festival, que llega respaldado además por decenas de entidades defensoras de los derechos humanos como CEAR-PV, Lambda, Pobreza Cero o El Comité Antisida de València. La programación de las películas está disponible en la página web del festival.

También se realizará una proyección especial de la película El desentierro de Nacho Ruipérez el día 13 de febrero con presencia del director y el equipo de Humans Fest en el centro penitenciario de Picassent. 

Fotograma de la película Golden Dawn Girls, que se podrá ver en el festival Humans Fest.

Fotograma de la película Golden Dawn Girls, que se podrá ver en el festival Humans Fest.

Dónde ver las películas

La Filmoteca de Valencia proyectará íntegramente la sección oficial, largometrajes documentales y sección cortos, convirtiéndola en el espacio principal de proyección del Festival.

El Col·legi Major Rector Peset de la Universidad de València seguirá siendo una de las sedes que albergará una sección paralela nueva, la sección Barrexat, producciones valencianas en materia de DDHH. La otra sección nueva, sección de cine Romaní, se podrá disfrutar en el Centre Cultura Contemporánea del Carme y habrá un pase especial fuera de concurso en Convent Carmen.

Cinestudio d’Or repite como sede de los micrometrajes “Un minuto, un derecho”. Se trata de cortos de breve duración realizados en centros escolares, universidades y centros de atención a personas con riesgo de exclusión social. Hay un premio en esta categoría y el público contribuirá a la elección de los ganadores con su voto, que se sumará al del jurado.

La Nau sigue siendo una de las sedes principales del festival. Este año acoge el foro de DDHH, que pretende convertirse en un espacio para la reflexión sobre prisión de salud mental y delitos de odio.

Además, el MUVIM acogerá los pases matinales de la sección oficial y los dos pases de la sección Humans, dedicada al festival invitado de este año, Nuremberg International Human Rights Film Festival.

En la ceremonia de clausura el 23 de febrero se entregarán los premios de Mejor Largometraje Documental, Mejor Cortometraje y dos premios a Mejor Cortometraje “1 minuto, 1 derecho”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha