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Más de 9.000 trabajadores del sector socio-sanitario reclama los 106 millones que adeuda el Consell

Los trabajadores del sector socio-sanitario protestan por los impagos del Consell

elDiariocv

VALENCIA —

Más de 9.000 trabajadores se han concentrado hoy a las puertas de 300 residencias y centros de día de la Comunitat Valenciana para exigir a la Generalitat el pago de la deuda que mantiene con el sector desde hace más de un año y que asciende a 106 millones de euros. Esta situación ha provocado la imposibilidad de cobrar los sueldos a muchos de estos trabajadores.

En cada una de estas concentraciones se ha leído un comunicado en defensa de la red socio-sanitaria y de los salarios de los trabajadores, especialmente de los empleados de los centros que no están pudiendo cobrar su nómina desde hace ya varios meses. Esta situación está provocada por el Consell como consecuencia de los más de 106 millones de euros que adeuda a las empresas del sector.

Actualmente se acumulan más de 12 meses de impagos por parte de la Generalitat, cifra que se incrementa en 6 millones cada mes que se mantiene esta situación. En total, la deuda que mantiene la Generalitat con los operadores afecta a casi 200 empresas, más de 15.000 trabajadores y 30.000 personas mayores dependientes.

En este sentido, desde la plataforma que agrupa a los sindicatos mayoritarios -CCOO y UGT- y las principales asociaciones del sector -la red pública concertada de la Asociación de Empresas Concertadas de Accesibilidad Social (Aecas), la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte), la Asociación Valenciana de Empresas de Gestión de Residencias Públicas (Avrep) y la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores del Sector Solidario (Lares)- se ha destacado que la situación actual afecta a servicios profesionales y una calidad contrastada, que están siendo discriminados en su trato respecto a otros sectores básicos.

Por ello, las concentraciones de 5 minutos realizadas este jueves, primeras de un calendario de actuaciones que prevé manifestaciones y marchas por diferentes puntos de la Comunitat Valenciana, ha sido seguida por el 100% de los centros vinculados a las asociaciones mayoritaria del sector.

Reivindicaciones legítimas

Por otra parte, los portavoces de cada centro han destacado en sus intervenciones la necesidad de un compromiso por parte la Generalitat valenciana “totalmente firme” para establecer un plan de pagos que sea “real y de urgente aplicación”, y que salde de “inmediato la deuda acumulada”.

Del mismo modo, han señalado que, después de casi tres años de impagos, “no se puede esperar más” y, por tanto, han afirmado que “no se abandonarán las movilizaciones hasta conseguir que el President de la Generalitat se reúna con nuestros representantes y los de las empresas y dé respuesta a nuestras legítimas reivindicaciones”. En esta línea, en las intervenciones se ha exigido que la Generalitat Valenciana que “dé el mismo trato en cuanto a pagos que a otros servicios básicos, como son los conciertos sanitarios y educativos”.

Además, los portavoces han emplazado a los representantes de los centros, trabajadores y familiares a apoyar las movilizaciones previstas para el día 18 de noviembre, frente a la Consellería de Hacienda, en Valencia; y frente a las delegaciones de gobierno, en Castellón y Alicante. Asimismo, han advertido que, de no mediar una solución, se prepara una gran marcha social en Valencia para el 29 de noviembre, con el objetivo de hacer llegar a la sociedad el peligro en que se encuentra la atención de sus mayores.

Como muestra de las concentraciones de hoy, una representación de delegados sindicales de las empresas operadoras se ha concentrado esta mañana ante las puertas de la Dirección Territorial de Bienestar Social, en Valencia para reclamar el pago de la citada deuda y presentar un nuevo paquete de quejas de los trabajadores al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, al igual que hicieron la semana pasada cuando entregaron un primer paquete de 4.000 reclamaciones de profesionales del sector.

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