Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El incombustible Ciscar: seguirá como diputado con 70 años y tras 7 legislaturas

Ciprià Ciscar.

Voro Maroto

Ciprià Ciscar (Picanya, Valencia, 1946) no se resigna a abandonar la política a punto de cumplir los 70 años. Ha sido alcalde de su pueblo, conseller de Educación de la Generalitat y todopoderoso secretario general del PSOE liderado por Felipe González. Es diputado desde el otoño de 1989, hace 26 años. Lleva siete legislaturas en el Congreso de los Diputados y, salvo inesperado hundimiento de su partido, lo será durante cuatro años más. La ejecutiva del PSPV-PSOE ha decidido este miércoles que vaya el número 4 de su candidatura por Valencia en las próximas elecciones generales.

Tras la muerte de José María Benegas y de consumarse la anunciada retirada de otros diputados socialistas de larga experiencia, casos del exministro Jesús Caldera y Javier Barrera, será el parlamentario del PSOE más longevo. A priori, sólo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros dos diputados del PP –el valenciano Ignacio Gil-Lázaro y Celia Villalobos- serán más veteranos que Císcar durante la próxima legislatura.

Císcar será el número cuatro de los socialistas. La lista será encabezada por Ana Botella, exdelegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana. José Luis Ábalos, ya diputado, será el número dos y María Such, de la organización juvenil del partido, la tres. El PSPV da por seguro que obtendrá al menos cuatro diputados por Valencia el 20 de diciembre. De ser así, Ciscar formará parte de un exclusivo club: sólo el 2% de los actuales diputados han estado en el Congreso durante 8 o más legislaturas.

Diputados por número de legislaturas en las que han estado

Fuente: web del Congreso | gráfico: Raúl Sánchez

Ciscar fue uno de los negociadores por el PSPV del ‘Acord del Botànic’, el pacto entre socialistas, Compromís y Podemos que permitió a la izquierda formar gobierno en la Generalitat.Es, de largo, el candidato de mayor edad de los socialistas.

Julián López y Artemi Rallo, por Alicante y Castellón

La candidatura del PSOE en Alicante será encabezada por Julián López, actual secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación de la Conselleria de Hacienda. Artemi Rallo, catedrático de Derecho Público y Constitucional de la Universitad Jaume I, liderará la candidatura de Castellón. Fue presidente de un organismo oficial, la Agencia Española de Protección de Datos, con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ahora presidente de la Generalitat, optó por varios independientes (María José Mira, Fernando Delgado, Carmen Amoraga) para completar las listas en las elecciones autonómicas. La apuesta no se ha repetido para las generales.

Etiquetas
stats