Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El instituto de Benicassim desmiente la falsa polémica de los Països Catalans: “Es un mapa del dominio lingüístico”

Mapa titulado "Països Catalans", colgado en una de las paredes de un instituto en Benicàssim (Castellón).

Belén Toledo

Es un mapa lingüístico, no político. Este es el argumento central de la carta que docentes del Instituto Violant de Casalduch de Benicàssim han hecho pública acerca de un mapa titulado “Països Catalans” que está colgado desde hace años en una de las paredes del centro. El escrito responde a las quejas de Ciudadanos, PP y Vox, que han afirmado en estos últimos días que el cartel es una muestra del adoctrinamiento“ catalanista en las aulas valencianas. 

Sin embargo, la carta firmada por docentes del instituto explica que el plano “representa el conjunto de territorios que comparten una lengua y cultura comunes” y “se trata de un mapa que recoge la extensión y número de hablantes de la lengua catalana (”valenciano“ en la Comunidad Valenciana)”. 

Una herramienta docente 

“Se emplea en las clases para explicar los conceptos de variedad diatópica de la lengua y la situación de las isoglosas que delimitan los bloques oriental y occidental”, continúa el texto. La carta defiende que la escuela pública forma “ciudadanos críticos” y pide una reflexión sobre “campañas de este tipo”, que desvirtúa “el trabajo de los docentes”. El texto fue promovido por el jefe de estudios del centro, Eduardo Roselló, y se titula “Jo també”. 

El escrito está circulando por las redes sociales y alcanzó el jueves al mediodía los 1.800 firmantes, entre los que hay un gran número de personas que se definen como profesores. También hay políticos como Ignasi García y Enric Nomdedéu (Compromís), y Anna Peñalver (Castelló en Moviment). En el formulario de firmas se pueden incluir comentarios. En ellos, la mayoría de firmantes defiende la “realidad lingüística” de la unidad de la lengua catalana y la necesidad de usar mapas como este en los centros educativos para comprenderla. 

Quienes han apoyado la carta con su firma han dejado centenares de observaciones.  “Volvemos a la época de Galileo Galilei”, “explicar las realidades lingüísticas es educar y enseñar cultura” y “¿un mapa del dominio lingüístico y dialectos del castellano en el mundo sería percibido como un acto de imperialismo español?, ¡pues eso!”, son algunas de ellas. 

Ciudadanos ve “adoctrinamiento”

El miércoles, el partido Ciudadanos en Benicàssim emitió una nota en la que su portavoz, Merche Ventura, se quejó de que “se distribuya material con incorrecciones geográficas y contribuye al alineamiento de los nacionalistas para adoctrinar a nuestros menores sobre unos Països Catalans de fábula”. Dado que el mapa lleva mucho tiempo en el instituto, Ventura habló del “monstruo del adoctrinamiento” y acusó al PP de “alimentarlo durante años”. 

Por su parte, portavoces del Ayuntamiento de Benicàssim replicaron el jueves que no consideran el mapa lingüístico, sino político, porque señala los límites de las comarcas y no de las áreas lingüísticas. El Consistorio emitió el 28 de diciembre una nota en la que afirmaron haber recibido quejas de “numerosos” padres de alumnos del centro.

“Consideramos que un centro educativo debe (...) transmitir el conocimiento de una manera aséptica, científica y seria, por lo que hacer alusiones a temas políticos como es las aspiraciones territoriales de ciertos colectivos solo denota una falta de criterio en su vocación de educadores”, afirmó el concejal de Educación, Javier Alonso.

El Ayuntamiento amenaza con ir a la Justicia 

El Consistorio escribió una carta a la dirección del centro y a la Conselleria de Educación para pedir la retirada del mapa y que se abra una investigación. Si no, afirmó el edil, se denunciará el caso ante la Justicia. Por su parte, la Conselleria explicó el jueves que todavía no había recibido ninguna carta oficial del Ayuntamiento, ni ninguna comunicación de la inspección educativa.

Desde la administración autonómica anunciaron que esperarían a tener toda la información. Añadieron que “hay que recordar que tanto Ciudadanos como el PP valenciano llevan un tiempo estigmatizando la gran labor que realizan día a día el profesorado valenciano”. 

Etiquetas
stats