Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Artistas falleros, arquitectos o ingenieros valencianos: el movimiento 'maker' ya produce miles de pantallas protectoras de forma altruista

Dos integrantes de la plataforma 'Juntos somos más fuertes' muestran las pantallas de protección hechas con ayuda de los 'makers'

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

El movimiento 'maker' arranca en la Comunitat Valenciana con la llegada de las primeras impresoras en 3D que permiten dar forma de forma material a creaciones digitales. 

A mediados de marzo, poco antes de que se decretara el estado de alarma y el confinamiento, los 'makers', tanto profesionales como aficionados, redirigen su actividad con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de dotar de elementos de protección de la forma más rápida posible a colectivos tan esenciales como sanitarios, trabajadores de residencias, farmacéuticos o agentes de los diferentes cuerpos policiales.

Así, pequeños grupos con impresoras en 3D comenzaron a atender de forma altruista las peticiones que les fueron llegando para fabricar diferentes elementos, principalmente pantallas protectoras para la cara, pero de una forma independiente, carente de estructura y organización ante la urgencia de la situación.

“Al trascender esta iniciativa decidimos crear una plataforma a través de Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales para tratar de unificar a todos los grupos de makers para producir y repartir un modelo de máscara validado por la Conselleria de Sanidad con el objetivo de cubrir la demanda que va más allá de salud pública, como farmacéuticos, personal de residencias, sanitarios de centros privados, policías locales, nacionales, bomberos, guardias civiles o veterinarios”, explica Penélope Teruel, arquitecta y responsable de logística de València Nord y Sud.

De esta forma nació la plataforma 'Juntos somos más fuertes' a la que ya se han adherido unos 620 'makers' de toda la Comunitat Valenciana, y en la que además del Colegio de Ingenieros, colaboran también la Universitat de València, otros colectivos profesionales como arquitectos, ingenieros, profesores de la Universidad Politécnica e incluso empresarios.

Según Teruel, mediante la plataforma cada colectivo tiene una tarea asignada, unos consiguen las láminas de PVC de las máscaras, los profesionales realizan los enganches para anclar esas láminas con las impresoras en 3D y otros realizan las gomas para sujetarla a la cabeza: “todo el material va a un centro logístico que hemos conseguido en Burjassot y en la avenida del Cid donde se desinfecta, se monta y se distribuye según pedido, priorizando las necesidades de las residencias”. El mismo modelo se replica en las provincias de Castellón y Alicante, donde tienen sus correspondientes centros logísticos.

De esta forma, “solo en València ciudad se fabrican en estos momentos 800 pantallas de protección diarias”. Teruel destaca la importante labor de colaboración que hay por parte de todas las fuerzas de seguridad para distribuir el material y que llegue a todos los rincones de la Comunitat Valenciana.

“Es increíble la oleada de ayuda que está moviendo de una forma desinteresada, gente que se ha enterado de la iniciativa, se ha comprado a propósito una impresora en 3D y ha aprendido a usarla para ayudar, y por otra parte también es muy reconfortante la gran cantidad de cartas de agradecimiento que recibimos diario de los colectivos que reciben las máscaras, son especialmente emotivas las de las residencias”, explica Teruel.

Así, los colectivos que necesiten máscaras pueden hacer su pedido a través de la página web de la plataforma, e incluso todo aquel que quiera colaborar aportando material o simplemente haciendo una donación económica puede hacerlo por la misma vía.

“Hemos empezado a fabricar también salva orejeras para agarrar las mascarillas a la nuca, puesto que en la actualidad cuando las llevas mucho tiempo hacen rozaduras en la parte trasera de las orejas”, comenta.

De artista fallero a 'maker'

Rafa Sánchez tiene 26 años y es licenciado en Bellas Artes, especializado en modelado en 3D. Lleva el taller fallero que abrió su abuelo y con el que siguió su padre, actualmente ubicado en la Ciudad Fallera, centrado en estos momentos en la elaboración de carrozas. 

Con el confinamiento decretado, Sánchez dejó momentáneamente su profesión para convertirse en 'maker': “el fin de semana que se decretó el estado de alarma recibí una lluvia de llamadas de sanitarios y de otros 'makers' porque necesitaban material que yo podía aportar con mis impresoras en 3D”.

Y es que, cuenta con un total de 17 en su taller fallero, por lo que antes de que se decretara el cese de toda la actividad no esencial, se llevó al garaje de su casa ocho máquinas y desde allí se puso a trabajar (ver vídeo).

Actualmente produce unos 40 porta pantallas al día: “al principio todo el material lo poníamos nosotros de nuestros recursos, pero ahora se están implicando diferentes entidades y empresas y nos mandan todo lo necesario”, explica.

Coronavirusmakers, una red a escala nacional

'Coronavirusmakers' es una de las organizaciones integradas en la plataforma valenciana 'Juntos somos más fuertes'. Según informan, es la mayor red de expertos en tecnología abierta y gratuita 'open source' del mundo que se ha construyó  el pasado mes de marzo en toda España por voluntarios para crear material de ayuda para emergencias.

Está integrada por más de 20.000 investigadores, desarrolladores e ingenieros de todo el país. Hasta el pasado día 12 solo en València han entregado 30.807 viseras. Las personas interesadas en ayudar pueden inscribirse en la web http://coronavirusmakers.org.

Etiquetas
stats