Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El personal de ambulancias carga contra la peatonalización del entorno de la Lonja

La plaza del Mercado colapsada un sábado por la mañana

Carlos Navarro Castelló

“Tenemos que dar excesivos rodeos para llegar a algunas zonas del entorno de La Lonja y además no tenemos llave de los bolardos de quita y pon que han instalado en calles como Bolsería, Lonja o Caballeros, por lo que para llegar a algunas calles debemos dejar la ambulancia donde podemos e ir a pie con la camilla”.

Así de contrariados se han mostrado fuentes sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) del colectivo de conductores de ambulancias con respecto a los diferentes procesos de peatonalización que se han llevado a cabo en el centro histórico por parte de la Concejalía de Movilidad Sostenible que dirige Giuseppe Grezzi, en concreto, en el entorno de La Lonja el pasado mes de febrero y de las Torres de Serranos el pasado mes de mayo.

Y es que, este jueves un vehículo de emergencias de Servicio Vital Básico se las vio y se las deseó para poder atender un servicio en la plaza del Mercado, debido al tráfico y al cuello de botella que se genera en la avenida María Cristina al pasar de dos carriles de circulación a uno solo (ver vídeos).

Por suerte, se trató de un servicio sin mayor trascendencia (una caída en la vía pública), pero las mismas fuentes han advertido que “el tiempo de respuesta es vital a la hora de atender servicios urgentes y un retraso de unos minutos puede ser determinante”, han asegurado.

Por su parte, fuentes sindicales del sindicato CSIF han comentado que nadie les consultó la conveniencia de realizar estos cambios a la hora de atender emergencias y que, pese a todo, trasladaron la conveniencia de tener llave para quitar los bolardos que cortan las calles mencionadas, sin obtener respuesta positiva: “Lo único que nos mandaron fue un plano advirtiéndonos de la reordenación de tráfico”.

Ambas formaciones sindicales han considerado muy grave que después de tantos meses sigan sin tener llaves de los bolardos y que solo puedan acceder a la plaza Doctor Collado, calle Calatrava, Purísima y Caballeros desde la plaza del Mercado, que registra importantes retenciones en horas punta: “El día que haya una emergencia grave y no podamos acceder igual se plantean tomar medida”, han lamentado.

Por su parte, desde el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos han confirmado que sí disponen de llaves de los bolardos, aunque han afirmado que existe “una gran descoordinación en el Ayuntamiento porque toman medidas sin tener en cuenta a los profesionales que tienen que estar luego en la calle”.

Así, han añadido que su colectivo de la noche a la mañana se ha encontrado “con bolardos cortando calles, sin que nadie haya informado previamente”.

Al respecto, desde la Concejalía de Movilidad han comentado que la reordenación de calles está realizada siguiendo informes estrictos de los técnicos y que en concreto el vial de la plaza del Mercado es el adecuado para un flujo de tráfico exclusivo para residentes y clientes del Mercado Central: “La gente que no es residente debe acostumbrarse a no usar esa zona como atajo”.

En cuanto a las llaves de los bolardos, han explicado que no tienen inconveniente en facilitarla al igual que se le dio a Policía y bomberos, pero han asegurado que hay itinerarios alternativos para que en un momento de emergencia puedan acceder a todas las calles.

Etiquetas
stats