Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Abogacía de la Generalitat vuelve a provocar el aplazamiento del juicio por las bolsas de empleo de À Punt: y ya van tres

Reunión del Consell Rector de la CVMC

Sergi Pitarch

Madrid —

0

El recurso presentado por la Unió de Periodistes (UPV) y la Asociación de la Prensa de Alicante (APA) a la resolución que fijaba los baremos de las bolsas de trabajo de À Punt tiene visos de eternizarse. Un año y medio después de presentarse la primera demanda para saber si las valoraciones son irregulares y se han primado unos perfiles frente a otros de manera excesiva, las dos asociaciones que aglutinan a un millar de periodistas valencianos no han podido pasar de la primera casilla.

Un juzgado de lo contencioso administrativo de Valencia entendió en primera instancia que no era competente para asumir el recurso y se lo derivó a uno de lo Social, el número 5 de Valencia. Cuando se iba a celebrar el juicio, tanto los sindicatos personados como la Abogacía de la Generalitat, en representación de À Punt, aseguraron que no era su competencia. La jueza de lo Social lo derivó entonces a la Audiencia Nacional.

Este martes 21 de mayo se tenía que haber celebrado el juicio, pero tampoco ha podido ser al no haberse dado traslado a los más de 400 trabajadores de À Punt contratados por bolsa de empleo. La Unió de Periodistes había solicitado que se les diera parte, pero el abogado de la Generalitat no ha aportado los nombres y ha presentado el expediente de contratación 24 horas antes de la vista oral. Ante esta situación, el presidente del tribunal de la Audiencia Nacional ha decidido aplazar otra vez el juicio hasta que À Punt dé parte a los empleados.

Según ha podido saber eldiario.es, el abogado de la Generalitat ha dejado caer que la Audiencia Nacional no sería la competente para abordar el caso y lo sería el Tribunal Superior de Justicia valenciano. Si fuera así, en la próxima vista aún sin fecha el recurso podría acabar en el Tribunal Supremo con una cuestión de competencias. Será el Alto Tribunal el que decida qué juzgado es el competente, demorando más todavía el proceso. Sin haberse podido ni atender el fondo del recurso.

El fiscal del caso, que también ha asistido al juicio, considera, según fuentes consultadas por eldiario.es, que los baremos aplicados son excesivos y que podrían ser irregulares. Entiende que no se puede valorar hasta tres veces más a unos perfiles de trabajadores que a otros, en referencia a los puntos de más que se asignaban a los extrabajadores de RTVV frente a otros aspirantes.

Están personados en la causa CCOO, UGT –que lo ha hecho hoy- e Intersindical, que este martes no ha acudido al juicio.

El recurso queda a expensas de que se comunique a los empleados y que se vuelva a fijar una nueva fecha. En ese momento, la Audiencia Nacional decidirá en las cuestiones previas si es competente y si inicia o no el juicio.

Etiquetas
stats