eldiario.es

Menú

El Consell amplía los beneficiarios de indemnización por violencia machista a los casos de parricidio

El Gobierno valenciano presenta la ley de acompañamiento, que clarifica también la asistencia de menores a salas de conciertos y recoge la bajada de tasas universitarias

- PUBLICIDAD -
El conseller Vicent Soler y la vicepresidenta Mónica Oltra

El conseller Vicent Soler y la vicepresidenta Mónica Oltra

La Generalitat Valenciana plantea ampliar los beneficiarios de las indemnizaciones por violencia machista, incluyendo a todos los hijos de las víctimas -sin necesidad de que sean dependientes económicamente- y reconociendo el derecho de una madre a recibirla cuando matan a sus hijos "para hacerle daño". Asimismo, se establece el derecho a indemnización por muerte, gran invalidez o incapacidad permanente absoluta como consecuencia de la defensa de una víctima de violencia machista.

Estas son algunas de las medidas que plantea el Consell en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, conocida como ley de acompañamiento, que han presentado este miércoles tras un pleno extraordinario la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

La ley modifica este año 29 leyes con incidencia en el presupuesto, de las que solo 18 responden a razones organizativas, siendo el resto básicamente una adaptación a la legislación estatal o europea.

En el ámbito social, recoge una serie de medidas para la lucha contra la violencia sobre la mujer. En primer lugar, se amplían los beneficiarios de la indemnización por muerte en estos casos, para llegar a todos los hijos de las víctimas, sin necesidad de que tengan una dependencia económica de ella como hasta el momento, algo que "deja fuera el irreparable daño moral que se causa a unos hijos cuando matan a su madre", ha dicho Oltra.

Además, se contempla la indemnización para una madre en el caso de que sus hijos sean asesinados para hacerle daño, ha explicado la vicepresidenta, que ha subrayado que esto crea "un dolor para toda la vida". Asimismo, se incluyen a otros familiares, ascendentes de primer grado y colaterales de segundo, de modo que, segun ha indicado, si se mata al padre o la hermana de una víctima de violencia de género la pareja e hijos tendrían derecho a percibir esa indemnización.

También se establece el derecho a indemnización por gran invalidez o incapacidad permanente absoluta, y no solo por muerte, y el ámbito de aplicación de estas indemnizaciones se amplía a hechos cometidos fuera de la Comunitat, siempre que haya un empadronamiento o residencia efectiva en la región.

Se amplían también los medios de prueba para acreditar la situación de violencia machista al informe del Ministerio Fiscal y el Certificado Acreditativo de Atención Especializada (que emiten los Centros Mujer 24 horas), que servirán por ejemplo para el acceso a ayudas económicas o de vivienda para que pueda darse una protección aun sin sentencia judicial firme.

Además, se amplía la exención para víctimas de violencia machista a sus descendientes a cargo menores de 25 años en materia de enseñanzas artísticas superiores. El objetivo es facilitar el acceso a estas enseñanzas superiores, equivalentes al grado universitario, dándoles el mismo tratamiento fiscal, de manera que "puedan reconstruir su vida".

Otras de las medidas consisten en la implementación de la Xarxa Valenciana d'Agents d'Igualtat, que sustituye el servicio Infodona, o la introducción de los coordinadores de igualdad en los centros educativos. Asimismo, en el proceso de admisión escolar los beneficiarios de la Renta Valenciana de Inclusión, en los casos en que haya un criterio de renta, verán incrementada en un 50% su puntuación en este punto.

El Consell aclara en la ley de acompañamiento la regla sobre la entrada y permanencia de menores en salas de conciertos y espectáculos de música en directo, de manera que los jóvenes menores de 16 años y mayores de 14 podrán acceder a las salas en determinadas condiciones de autorización --en sesiones específicas en las que no se oferte alcohol-- y los menores de 14 años podrán acceder a estos locales y espectáculos acompañados de padres o tutores.

Bajada de tasas universitarias

Soler ha explicado que entre las medidas tributarias y fiscales, se incluye la reducción del 8% en las tasas universitarias para el curso 2018-19, que se une a la del 7% del año pasado. Los Presupuestos de 2019 incluirán una partida de alrededor de 9,5 millones para compensar a las universidades por la reducción de ingresos como consecuencia de las menores tasas a abonar por los estudiantes.

Según ha indicado, los alumnos universitarios valencianos se han ahorrado en tasas una media de 200 euros. Además, el Consell continúa mejorando el sistema valenciano de becas, destinando 30 millones a este fin, el doble que en 2015. Eso supone que actualmente hay más de 43.000 alumnos beneficiarios de becas.

Fibra óptica

Otra de las novedades es la eliminación de las tasas para la realización de obras e instalaciones destinadas a telecomunicaciones, tanto en zonas de dominio público como de protección de la carretera. Esta tasa, que se impone a las conducciones para extender la fibra óptica, tiene un escaso impacto en las ciudades, pero "se ha convertido en una auténtica barrera para llevar la banda ancha a las zonas rurales y polígonos industriales".

Actualmente, el despliegue de fibra óptica es de una media del 60% en la Comunitat, concentrado en municipios de más de 10.000 habitantes y zonas costeras. En cuanto a los parques empresariales, solo el 20% cuenta con fibra óptica.

A modo de ejemplo, y teniendo en cuenta que la tasa supone un coste de 43 euros por metro lineal de conducción, llevar la fibra óptica desde un municipio a otro a 10 kilómetros supone 430.000 euros por la autorización, obra civil al margen, con el añadido de que se trata de zonas con menor demanda.

Fondo FinInVal y ampliación del PIP

En otro ámbito, la ley contempla la creación del Fondo FinInVal, que será gestionado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), con el objetivo de impulsar financieramente proyectos de inversión e innovación que ejecuten las diferentes conselleries.

FinInVal pondrá a disposición de las diferentes conselleries y departamentos del Consell su conocimiento en la gestión de proyectos financieros para ayudarles a materializar aquellos que quieran llevar a cabo.

Para el año que viene se prevé la creación de dos instrumentos financieros en colaboración con la Agencia Valenciana de la Innovación: un programa de préstamos participativos heredero de la actual línea Innovación + del IVF y un fondo de capital riesgo gestionado por gestoras privadas que serían seleccionadas en convocatoria competitiva.

También amplía el plazo de ejecución del Plan de Inversiones Productivas (PIP) para "salvar 125 millones de inversiones de una treintena de ayuntamientos" ante las dificultades a la hora de finalizar los proyectos incluidos por el anterior Consell, "con múltiples deficiencias e irregularidades en los expedientes, cuando no inmersos en litigios o conflictos administrativos".

Plazas para bicicletas

Asimismo, el texto recoge medidas medioambientales como la modificación de la Ley de Movilidad de la Comunitat que pasa a establecer que los edificios residenciales colectivos de nueva construcción deberán contemplar emplazamientos resguardados para aparcar bicicletas.

Las plazas deberán estar próximas a los principales accesos del inmueble, al nivel de la vía pública o planta baja del edificio y deberá haber como mínimo una plaza de aparcamiento por vivienda.

Asimismo, se amplía el ámbito de la deducción por instalaciones destinadas a la producción de energía o de autoconsumo eléctrico a cualquier tipo de vivienda, sea primera o segunda residencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha