Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Provincial reduce la fianza de la hija del dueño de la estafa de los ataúdes a 200.000 euros

Varios agentes se despliegan en uno de los tanatorios.

Laura Cornejo

0

La Audiencia Provincial ha reducido a 200.000 euros la fianza de la hija del dueño de la estafa de los ataúdes, Laura Morchón. La jueza que instruye el caso había impuesto en el primer momento una fianza de 800.000 euros que redujo a la mitad tras el recurso de su abogado. El Tribunal ha estimado un tercer recurso y entiende que no existe riesgo de alteración de prueba ni de reiteración delictiva, únicamente estima que puede considerarse cierto el riesgo de fuga debido a las altas penas de los delitos por los que esta siendo investigada, organización criminal y estafa continuada.

El abogado de Morchón ha precisado a eldiariocyl que la Audiencia Provicial ha tenido en cuenta la mayoría de los argumentos y que la decisión acerca aún más a una puesta en libertad sin fianza.

Laura Morchón ingresó en prisión el pasado 8 de febrero. Su padre y su hermano están presos desde el 31 de enero, momento en que estalló la Operación Ignis. Tal y como adelantó este diario, la Policía Nacional investigaba desde hace más de un año a la funeraria Grupo El Salvador por el presunto cambiazo de miles de ataúdes por otros más baratos momentos antes de proceder a la incineración de cadáveres, una práctica que estuvo llevádose acabo entre 1995 y 2015. Así, se habrían revendido varias veces unos 6.000 féretros y la cantidad estafada que se calcula inicialmente asciende a 7 millones de euros.

Según los investigadores, los responsables de la funeraria defraudaron a Hacienda y blanquearon el dinero. Durante el registro en el domicilio particular del dueño se hallaron más de 900.000 euros en bolsas de supermercado. Según declaró Ignacio Morchón ante la jueza, el dinero correspondia a “los ahorros de toda una vida” y estaban en la vivienda porque desconfía de los bancos. La mayoría de los 26 detenidos son empleados de la funeraria, emparentados con la familia Morchón.

Etiquetas
stats