Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura desde casa: museos, bibliotecas y teatros de Castilla y León abren sus puertas a través de internet

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León).

Clara Pino Bravo

0

La cuarentena impide a unos y otros salir a la calle a disfrutar de exposiciones, una tarde en la biblioteca o una sesión de cine. Ante esta situación provocada por la expansión del coronavirus COVID-19, muchos centros culturales de Castilla y León han tomado medidas para volcar su contenido de forma online. Varios museos de la Comunidad han abierto sus puertas a través de internet y mantendrán la interacción con sus usuarios y seguidores a través de las redes sociales.

Exposiciones virtuales, visitas online y descripción de obras de la mano de expertos son algunas de las opciones que los museos ofrecen para disfrutar sin colas, sin ruidos y sin aglomeraciones. Las bibliotecas y archivos de Castilla y León también ofrecen servicios en streaming como el préstamo de libros y películas.

MUSAC (León)

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León reforzará sus servicios online y recordará todos los cursos, conferencias, entrevistas y encuentros que ya están disponibles de forma gratuita en su página web. El MUSAC ofrece, a través de sus canales virtuales, más de cien vídeos de exposiciones, performances y actividades infantiles, textos, vídeos y documentación sobre los diferentes proyectos desarrollados desde su Laboratorio de Atropología Audiovisual Experimental.

También en redes sociales publicarán contenido diario a través de imágenes o videos en los que el personal del museo comente las obras más relevantes.

Museo Etnográfico (Zamora)

Por otra parte, el Museo Etnográfico ofrece desde visitas virtuales hasta un canal de YouTube en el que publicarán vídeos de dos o tres minutos diarios sobre su proyecto 'Memoria, Territorio y Patrimonio'. Estos clips serán entrevistas a personas mayores en relación con el Patrimonio Inmaterial, costumbres, tradiciones y folclore en las provincias de Salamanca, Ávila, Soria y Burgos.

También subirán conferencias como las Jornadas de Creencias Mágicas Populares, un encuentro dedicado a las creencias y mitos de la cultura popular y que tuvieron una gran acogida por el público.

A diario ofrecerán imágenes de las piezas más relevantes del museo, como este exvoto de pulmones. De esta forma los interesados en etnografía encontrarán diariamente material nuevo en toda sus redes sociales.

Museo Nacional de Escultura (Valladolid)

El mayor centro de escultura medieval de España permite realizar un tour virtual por su colección permanente: un recorrido artístico que abarca desde el Siglo XIII hasta el XVIII.

El Museo de Escultura colaborará con otros centros, como el Patio Herreriano, para mostrar a través de videos exposiciones virtuales como 'El reverso de los monumentos y la agonía de las lenguas', de Eva Lootz.

Bajo el título #TwitterCultural, crearán hilos sobre piezas destacadas como La Magdalena y restauraciones.

Museo de Arte Africano (Valladolid)

El Museo de Arte Africano, situado en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid, también da la oportunidad de visitar todas sus salas de una manera inmersiva. Además, puede escucharse su podcast 'África Inspira', un programa radiofónico mensual donde, a través de entrevistas, expertos explican determinadas obras del museo.

A través de redes sociales mantienen las campañas como #31mujeresafricanas, una iniciativa que permite conocer más información sobre artistas africanas como Cesaria Evora o escritoras como Chimanda Ngozi Adiche. También recomiendan lecturas sobre el mundo africano.

Museo de la Evolución Humana (Burgos)

Es posible visitar el MEH desde casa. A través de de Google Arts and Culture, el museo ofrece gratuitamente visitar tres de sus exposiciones permanentes. Una de ellas tiene como protagonista a los restos fósiles originales de los primeros humanos de Europa Occcidental encontrados en la Sierra de Atapuerca como el cráneo de 'Miguelón'.

También está disponible una exposición sobre la evolución biológica y cultural de la especie humana en la que puede verse a Lucy, un esqueleto que permitió conocer y definir mejor a los australopitecos.

Museos provinciales

Aunque los museos provinciales han cancelado todas sus actividades, la web de la Junta de Castilla y León recoge imágenes y pequeñas descripciones de las piezas destacadas de cada museo. El Museo de Salamanca se mantendrá activo en redes sociales y publicará fotografías diarias de sus últimas exposiciones como “Transversalidades 2019 - fotografía sem fronteiras”.

Bibliotecas y archivos

Las bibliotecas municipales han ampliado el plazo de devolución del préstamo de sus libros hasta que reabran. A través de internet la Red de Bibliotecas de Castilla y León ofrece un servicio de préstamo de documentos electrónicos llamado eBiblio. Desde varias novelas de Miguel Delibes hasta cómics, novelas gráficas, periódicos y revistas. En total cuentan con una colección de 8.880 títulos.

Dentro de este servicio también se ha puesto en marcha CineCyL, un servicio de préstamo gratuito en streaming. El catálogo cuenta actualmente con 7.000 títulos entre películas, cortometrajes, documentales, series y programas de televisión.Para acceder a estos servicios de préstamo es necesario el carné de usuario de la Red de Bibliotecas de Castilla y León (Rabel), una conexión a internet, un dispositivo compatible y una cuenta de correo electrónico.

Las sedes archivísticas mantienen sus servicios de solicitud a través de internet. El usuario puede solicitar información, reserva de documentos, expedición de certificados y consultas, préstamo y transferencia documental y asesoramiento técnico. Además, el internauta tiene la posibilidad de seleccionar el archivo al que remiten la solicitud, que será gestionada por el Archivo General de Castilla y León.

Teatroteca

Los teatros son unos de los centros culturales más afectados por el cierre. Gracias a servicios como la teatroteca es posible acceder a espectáculos desde el sofá. La plataforma ofrece hasta 1.600 grabaciones de obras completas desde los años 70 hasta 2018.

Solo es necesario darse de alta en su página web y los usuarios tendrán hasta dos días para visualizar la obra.

Etiquetas
stats