Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El discurso de investidura del próximo presidente de Castilla y León: un copia y pega de las 100 medidas de regeneración pactadas con Ciudadanos

Fernández Mañueco durante su intervención.

Laura Cornejo

0

El discurso del futuro presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el Debate de Investidura se ha basado íntegramente en las 100 medidas del acuerdo de Gobierno firmado con Ciudadanos. El copia pega tan sólo se ha interrumpido cuando ha alabado a su antecesor, Juan Vicente Herrera, de quien ha dicho “que deja el listón muy alto”, en el agradecimiento al líder de Ciudadanos, Francisco Igea por el pacto alcanzado y a quien a definido como un “duro negociador” y en la petición de colaboración al líder socialista, Luis Tudanca.

La sesión ha arrancado con la petición del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, de un minuto de silencio por el último crimen machista, que se registró este lunes en Salas de los Infantes, Burgos. Fernández Mañueco, también ha comenzado su intervención con una referencia a la muerte de Mónika A. A continuación, el candidato ha afirmado que en su compromiso personal y político con Castilla y León pretende mejorar y ampliar lo conseguido “con el esfuerzo de todos”. Así, ha querido agradecer la gestión de Juan Vicente Herrera durante 18 años en los que se han hecho “grandes cosas”. “Te puedes ir con la cabeza bien alta, la conciencia tranquila y orgulloso de este periodo, como lo estamos todos nosotros”, le ha dicho.

El listón que deja Herrera, no será, según él, un obstáculo sino “la mejor referencia para estar a la altura”. “Los retos son cada vez más y mayores, por lo que no hay mejor manera de honrar todo lo que hemos conseguido hasta ahora que superarlos. Esa es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso”, ha asegurado.

“Un presidente dialogante”

A continuación, Fernández Mañueco se ha presentado como “un presidente dialogante”. “Quiero ser un presidente reformista, moderado, centrado en la gente, que practique políticas de centro y liberales, que son las que funcionan y las que dan resultados”, ha aseverado. “Seré un presidente dialogante, no sólo porque lo exigen los castellanos y leoneses, sino porque lo somos, lo hemos demostrado durante años”, ha afirmado.

No podía faltar la referencia al pacto con Ciudadanos, partido que ha facilitado que después de 32 años, el Partido Popular siga gobernando Castilla y León. Fernández Mañuevo ha asegurado que “en todo momento” la Comunidad ha estado por encima de los partidos, y ha subrayado la habilidad de Igea como negociador y su compromiso con Castilla y León por encima de los intereses personales.

De él ha dicho también que será “un socio leal y comprometido”. Para Fernández Mañueco, tanto el PP como Ciudadanos ha demostrado “una enorme generosidad” porque se sentaron a negociar sabiendo que era necesario ceder para alcanzar acuerdos sin “traicionar” sus ideas.

Los dos partidos cuentan según él con más ideas de unión que las que les separan y “con más cercanía que distancia”. En este sentido ha citado la unidad de España, la gestión de los servicios públicos, la regeneración política o una visión económica y la política fiscal que diferencian “claramente” a estos partidos “de otras opciones políticas”.

Después de alabar a Herrera, a su partido y a Ciudadanos, se ha referido al líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, para pedirle “colaboración” a la hora de conseguir un nuevo modelo de financiación autonómica, exigiendo al Gobierno que asegure los recursos suficientes para garantizar la “equidad” de los servicios públicos en todo el territorio.

Las medidas que firmó con Ciudadanos

El resto de su intervención se ha basado íntegramente en las 100 medidas de gobierno firmadas con Ciudadanos. Así ha citado la única referida a la despoblación: la creación de un grupo de expertos independientes que se encargue de “dar la vuelta a la tendencia”. La despoblación, ha dicho, es el “mayor desafío” al que se enfrenta Castilla y León. Sin embargo, lejos de reconocer que es la Comunidad que más habitantes pierde, ha recordado que el problema “afecta a las sociedades desarrolladas, en toda España y en Europa”. El grupo de expertos hará un diagnóstico y en un año los grupos parlamentarios tendrán que elaborar propuestas con actuaciones concretas.

En cuanto a las medidas de Sanidad se ha referido, tal y como figura en el acuerdo, a aumentar de modo progresivo el gasto destinado a Atención Primaria con el objetivo de alcanzar el 20% del total del gasto del Servicio de Salud al finalizar la legislatura. Además, se estudiarán las vías de reversión de la concesión del Hospital de Burgos (HUBU) “siempre que no suponga un coste adicional para las arcas públicas”, un reto complicado teniendo en cuenta que la concesión es de 30 años y que Sacyl abona un canon anual que rond los 70 millones de euros. El plan pasa por crear “un grupo de trabajo” en el que estén representados la Junta de Castilla y León, el Parlamento autonómico y la entidad concesionaria.

La reducción de las listas de espera es otro de los compromisos asumidos con Ciudadanos y, tal y como figura en el acuerdo, Fernández Mañueco ha anunciado una auditoría y la publicación de las listas de espera estructurales y no estructurales tanto de intervenciones quirúrgicas, como de consultas y pruebas diagnósticas. También a propuesta de su socio de gobierno se promoverá la libre elección de hospital y se publicarán los datos de rendimiento, actividad y gasto y los indicadores de calidad de todos los servicios hospitalarios de la Comunidad.

Entre las medidas ha citado además sistemas que eviten la temporalidad de los trabajadores de Sanidad, la eliminación de cargos de confianza, evaluaciones del funcionamiento y consultas de alta resolución para pacientes que residan a más de kilómetros de su hospital.

En suma, una sanidad “universal, pública, gratuita y de calidad” como prioridad política y presupuestaria, con el reto de mejorar la atención en todo el territorio y de desarrollar políticas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad.

No podía faltar uno de los ejes de campaña de Ciudadanos, la unidad de España, y que ha sido el obstáculo principal para pactar con los socialistas. Según Fernández Mañueco, poner en duda la unidad de España atenta contra la integridad de la comunidad autónoma. “España no se entiende sin la aportación histórica, cultural, humana y social de Castilla y León. Y Castilla y León no se entiende sin tener a España como referente”, ha subrayado. “Ningún castellanoleonés con más derechos que cualquier otro español pero ningún otro español con más derechos que ningún castellanoleonés”, ha pedido.

El empleo es otro de los retos que se marca el nuevo gobierno, en concreto, el “pleno empleo” a través de una reducción de la temporalidad y una mejora de la productividad y la igualdad a través de la reducción de la brecha salarial. Para afrontarlo se reunirá con el Consejo del Diálogo Social.

Asume también, como figura en el acuerdo de las 100 medidas el desarrollo industrial, el impulso a las pymes y las facilidades a los autónomos, así como la creación de una plataforma de nuevos emprendedores rurales y una estrategia de emprendimiento, innovación y autónomos así como un fondo específico para el crecimiento y consolidación de las pymes y la financiación de los planes de modernización de las micropymes y pequeñas y medianas empresas.

Para atraer nuevas empresas se reducirán los trámites administrativos y suelo público industrial “a bajo precio” y reduciendo los desequilibrios territoriales. También se dará prioridad al sector de la automoción asentado en la Comunidad y a la adaptación a la industria 4.0.

Alfonso Fernández Mañueco ha prometido una “política fiscal moderada” para reducir las cargas impositivas con la eliminación del impuestos de sucesiones y donaciones, bonificaciones y reducciones del IRPF en municipios de menos de 5.000 habitantes o con una ampliación del impuesto de sucesiones en el caso de la empresa familiar o agraria, además de “tratamiento favorable” en el impuesto de transmisiones patrimoniales para tierras o elementos productivos generadores de empleo en el medio rural y tipos reducidos para la adquisición de la primera vivienda en los pueblos.

Caza y tauromaquia

Fernández Mañueco, ha tenido que hablar de una asignatura pendiente que el PP no ha dejado de suspender en los últimos meses: la controvertida Ley de Caza y Pesca, suspendida por el Tribunal Superior de Justicia y que ha prometido poner en marcha en seis meses. La nueva ley apostará por las licencias interautonómicas y promoverá un modelo que garantice el aprovechamiento cinegético sostenible y permita una mejor gestión de la fauna que reduzca daños a la actividad agraria, los accidentes de tráfico y que contribuya a la actividad económica de las zonas rurales.

El Tribunal Superior de Justicia ordenó la suspensión de la actividad el pasado mes de marzo, tras una demanda presentada por Pacma que obligó finalmente a aprobar en las Cortes una reforma urgente que asegurase el mantenimiento de la actividad.

De la tauromaquia ha dicho que es “seña de identidad especialmente importante en el medio rural” por lo que unirá en un único órgano de gestión la promoción y la normativa taurina y su compromiso de elaborar un Plan Estratégico de la Tauromaquia.

Etiquetas
stats