eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

Ni un periodista cerca: Silvia Clemente quiere mantener alejada a la prensa en su campaña de las primarias de Ciudadanos

La expresidenta de las Cortes de Castilla y León explica en un comunicado que quiere que los "protagonistas" de la campaña sean los afiliados

Clemente, que no dará entrevistas para no avalar "ataques de terceros", sí tuvo que responder a una afiliada que preguntó por los "escándalos" de su marido

Cargos electos de Ciudadanos en Salamanca aseguran que están recibiendo presiones "del aparato de Castilla y León" para influir en su voto y se plantean una dimisión en bloque si Clemente es finalmente la candidata a la Junta

Rivera se desvincula de la candidatura de Silvia Clemente en CyL y dice que decidirá la militancia: "Que gane el mejor"

Silvia Clemente junto a José Manuel Villegas

La expresidenta de las Cortes de Castilla y León y candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad, Silvia Clemente, quiere mantenerse alejada de la prensa y para ello ha tomado una decisión inédita: hacer su campaña de primarias sin declaraciones, sin debates, sin entrevistas y sin que un solo periodista pueda ser testigo de las reuniones que mantiene con los afiliados cuyo voto pretende captar.

Clemente está en el ojo del huracán desde el pasado 21 de febrero, cuando convocó una rueda de prensa de urgencia y sin preguntas en la que anunció que dimitía de su cargo de presidenta y parlamentaria y abandonaba también el que fue su partido, el PP. Lo hizo arremetiendo duramente contra el presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Ese mismo día, eldiario.es adelantó la foto de una reunión que tuvo con cargos de Ciudadanos el pasado 25 de enero, así como el contenido de la misma, las primarias.

La confirmación del fichaje por Ciudadanos llego el sábado, cuando el diputado Francisco Igea anunció que haría frente a Clemente, cuya candidatura como independiente se validaría el domingo. Igea, que quería continuar con su labor en el Congreso, decidió concurrir a las primarias indignado por el 'dedazo' que coloca a la expresidenta de las Cortes en las filas de Ciudadanos.

A partir de ese momento hubo reacciones en cadena, tanto en Ciudadanos como en el PP, donde se apuntó a las informaciones que "ponían en duda la honestidad de Clemente". El interés de los medios por una política más que conocida en Castilla y León pero no fuera de ella fue en aumento. Este lunes un equipo de Mediaset intentaba dar con Clemente, con su marido o con cualquiera que quisiera hablar sobre ella. Clemente no dio pie. Dos días después, el equipo que trabaja para que logre la victoria en las primarias remitió un comunicado a los medios que eldiario.es no recibió. En él decía que su campaña tendrá "como destinatarios a los afiliados", a quienes reconoce un papel de "protagonistas" en la elección.

La nota también explicaba que desestima "una participación activa" en los medios de comunicación "que pudiese avalar por parte de terceros cualquier ataque". Sin embargo, lo que más teme Clemente -las preguntas incómodas de los periodistas- no puede evitarlo en los encuentros con los afiliados. La misma tarde en que emitía el comunicado, Silvia Clemente acudía a un centro cívico de Salamanca para encontrarse con los afiliados de la provincia. Acudieron 37, entre ellos, el que había sido candidato oficioso a la Junta, Luis Fuentes, y varios parlamentarios más. La candidata había empezado alabando al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y después había entrado en el que era su objetivo, el medio rural, cuando una afiliada preguntó sobre los "escándalos" de su marido. El momento fue tenso, pero Clemente se recompuso y dijo que no pasaba nada porque era un tema "solucionado".

Clemente no acaba de convencer entre los salmantinos de Ciudadanos. Según ha podido saber eldiario.es, algunos cargos electos, en su mayoría concejales de la provincia, han manifestado su malestar por las llamadas "del aparato de Castilla y León" para indicarles a quién deben votar y advertirles de su inclusión o no en las listas.

El periodismo independiente no se paga solo

A partir del próximo lunes 4 de marzo las noticias relacionadas con Castilla y León tendrán un espacio propio en eldiario.es al que podrás acceder directamente desde aquí. Y, desde hoy, ya puedes seguir a esta nueva edición en Facebook y en Twitter.

En eldiario.es hacemos un periodismo independiente y libre. Nadie nos dice qué tenemos que publicar. Buscamos la verdad, controlamos al poder y solo nos debemos a nuestros lectores.

Nuestros socios y socias pagan para que podamos escribir noticias como esta. Sin ellos eldiario.es no sería posible. Si te ha gustado este contenido y tú también crees en el periodismo de calidad como servicio público hazte socio, hazte socia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha