Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Castilla y León suspende el transporte público y las clases en la capital de Burgos

Francisco Igea, Alfonso Fernández Mañueco y Verónica Casado.

Laura Cornejo

0

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado que se suspenden las clases en la capital de Burgos y en Miranda de Ebro. En la capital burgalesa se cancelan durante quince días a partir de mañana.

“Nuestra principal medida es que los ciudadanos de Castilla y León entiendan que es fundamental la responsabilidad individual”. Burgos pasa a un escenario nivel 2 y los dirigentes políticos han asegurado que se necesita una reorganización interna para evitar un colapso en el hospital.

“La gente tiene que entender que la cuarentena social es la que va a frenar la infección. La urgencia inmediata es salvar vidas”, ha insistido Igea.

“Tenemos un sistema escolar muy disperso, se están extremando medidas de higiene y las decisiones se basan en criterios científicos y epidemiológicos”, ha explicado Igea sobre el debate que hay entre suspender o no las clases. “Suspender no es la medida fundamental”.

También ha recomendado este jueves suspender todos los actos de Semana Santa. Así lo ha comunicado al Gobierno y la Conferencia Episcopal y está a la espera de respuesta.

Además, han ordenado suspender toda la actividad en centros de día y similares. Se restringen visitas en residencias de ancianos, y no se podrá entrar con síntomas respiratorios. Se desinfectarán diariamente todos los medios de transporte público, un entorno de “alto riesgo” y cuyo uso no se recomienda.

En lo referente a la capital de Burgos, Igea ha recordado que la única medida “efectiva” es la cuarentena social. Se suspenden todos los actos públicos y cursos de formación y se prohíbe el transporte urbano a partir de las 00.00 horas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este jueves “tranquilidad y prudencia” ante una “cuestión de Estado”, en una comparecencia de urgencia junto al portavoz de la Junta, Francisco Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Fernández Mañueco ha trasladado al Gobierno que cumplirán con todas las medidas que se adopten, con “firmeza y seguridad”.

“Nuestro comportamiento personal e individual es determinante en este momento, no solo para nosotros mismos sino para personas de nuestro entorno”, ha señalado el presidente autonómico. También ha hecho un llamamiento a menores y a jóvenes para que se den cuenta de que su mayor heroísmo es estar “bien informados”, cumplir con las recomendaciones de la autoridad sanitaria. También ha reconocido la labor de los empleados sanitarios y los empleados públicos.

“Vamos a estar a la altura” ha asegurado el presidente de Castilla y León, que ha solicitado que se la sociedad sea “escrupulosa” con las fuentes de información ante los bulos que circulan en Castilla y León. “Pido a todos recurrir a fuentes oficiales, a medios solventes para estar informados correctamente”, ha dicho.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha recordado que la Comunidad tiene 92 casos positivos y que Miranda sigue siendo la zona con más contagios, aunque parece “contenida” porque no han aumentado mucho los positivos desde que se declaró zona de contención reforzada. “En Burgos crecen los casos y hay que tomar otra serie de medidas”, ha anunciado.

El seguimiento en hospitales se realiza desde las 8 de la mañana, se revisan todos los casos, se vuelven a valorar y, entre otras cosas se hace un control de los medicamentos disponibles, ha detallado Casado, que ha anunciado que se posponen las operaciones de patologías “banales”.

La consejera ha recordado que van a restringir las visitas en hospitales. Hay stock de material suficiente de equipos de protección para médicos y pacientes, pero se están solicitando más para los próximos días. “Se están creando equipos de enfermeras para tomas de muestra, selección de pacientes etc..”, ha concretado antes de pedir que el teléfono de información 900 222 000 se utilice “con mesura”.

“Es importante que si hay síntomas respiratorios y se sospecha coronavirus, avise al centro sanitario antes de ir, lleve mascarilla y mantenga la distancia con otras personas”, ha señalado. Casado también ha recordado: “el lavado de manos salva vidas”. A los padres les ha recomendado un sistema para que los niños mantengan la higiene: dibujar un coronavirus cuando salgan de casa y que cuando lleguen “eso ya no esté ahí”.

Etiquetas
stats