Mapa

La cuarta ola alcanza su pico y retrocede en España sin superar la incidencia de 250 casos por cada 100.000 habitantes

Casos not. en la semana
Hospitalizados
En UCI
Muertes not. en la semana

La evolución de los contagios cambia de tendencia en España tras los incrementos del mes pasado. Tras dos semanas de descenso consecutivo de la incidencia y a las puertas del fin del estado de alarma, puede decirse que la cuarta ola de la pandemia parece haber tocado techo. Los nuevos casos de COVID-19, que llevaban en aumento desde mediados de marzo en el conjunto del país, han empezado a retroceder antes de que la incidencia del virus llegue a los 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, el máximo umbral de riesgo que define el semáforo del Ministerio de Sanidad.

Esta semana la incidencia se sitúa ya justo por debajo de los 200 casos, una cifra similar a la que se registraba entre finales de agosto y principios de septiembre. En ese momento la transmisión estaba en aumento, mientras que ahora los contagios están en descenso. Por territorios, más de la mitad de las provincias detectan hoy menos casos que hace dos semanas y solo en tres las infecciones han crecido en este periodo. En el resto, los contagios están en niveles similares respecto a las dos semanas anteriores.

Sin embargo, la situación aún no es la ideal. Hay 15 provincias donde se detectan más de 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Entre ellas se encuentran Gipuzkoa, la única provincia con una incidencia superior a los 500 casos (se infecta un 0,5% de la población cada dos semanas), y Zaragoza, una de las pocas que registra un incremento de los casos. En el otro extremo, Valencia y Alicante siguen en una situación buena, con una incidencia de menos de 50 casos.

Esta mejora en las cifras de contagio viene acompañada de un acelerón en el proceso de vacunación. Esta semana se han superado las 558.000 dosis diarias administradas en el país y este viernes la media semanal rozaba los 380.000 pinchazos al día. El 28% de la población ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y al 12% ya se le ha administrado la pauta completa. Por grupos de edad, todos los españoles de más de 80 años que lo han deseado ya han sido vacunados. Y de los que tienen entre 70 y 79 años, 9 de cada 10 ya han recibido al menos una dosis.

Para ver la situación de la pandemia en España con más detalle, el mapa de arriba muestra las principales variables. Primero, los datos de incidencia de casos por habitante en las últimas dos semanas. También puedes ver cómo es la tendencia en cada provincia, es decir, si los casos están subiendo 📈 o bajando 📉 y los datos de mortalidad: el número total de muertes confirmadas y las muertes en 14 días en comparación con la población de cada provincia.

Estos datos los publica el ISCIII (Instituto de Salud Carlos III) a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y lo hace por fecha de diagnóstico o, en su ausencia, la fecha de inicio de síntomas o declaración. Hay que tener en cuenta que los datos de la última semana pueden estar ligeramente infraestimados por los retrasos en las notificaciones de las comunidades autónomas.

Los datos señalan que en las dos últimas semanas los casos están subiendo 🟦 en 3 provincias (en solo una lo hace a mucha velocidad 🟦🟦), en otras 18 se mantienen estables ⬜ o en fase de meseta, y en las 31 restantes están en descenso 🟩 (en 11 están bajando a mucha velocidad 🟩🟩). Mostramos las curvas de nuevos casos diarios en cada provincia agrupadas según su situación: de más alarmante ⚠️a más positiva ✅. ¿Cuántas provincias tienen muchos casos por habitante y continúan subiendo? ¿Cuáles han aplanado la curva de contagios? ¿Y en cuáles hay pocos casos pero el virus se está expandiendo muy rápido? Para evitar los picos de detecciones en un día concreto, se ha calculado también la media de ambas cifras incluyendo los últimos siete días.

👉 Es importante tener en cuenta que las cifras de contagios actuales no son comparables con la curva registrada al inicio de la pandemia. El número de pruebas que se realiza ahora comparado con las que se llegaban a hacer en marzo no tiene nada que ver, ni tampoco la estrategia. Hace ocho meses solo se detectaban los casos de aquellas personas que acudían a los hospitales en estado más grave, es decir, "la punta del iceberg". Ahora se hacen pruebas a casos leves y se detecta un porcentaje de asintomáticos o presintomáticos, gracias al rastreo de contactos. De ahí que el récord de incidencia de enero no pueda compararse al pico de incidencia alcanzado en la primera ola, pero sí al de la segunda.


Las provincias que vuelven a subir: incidencia alta de casos y repuntan

Provincias con una incidencia en 14 días de más de 100 casos por 100.000 habitantes. Los casos están subiendo en Zaragoza y Teruel. Se muestra la media de casos diarios de los últimos 7 días.

Aplanan la curva pero los casos bajan más lento

Provincias con una incidencia en 14 días de más de 100 casos por 100.000 habitantes. Los casos están bajando a menor velocidad o están estabilizados en prácticamente todo el interior peninsular y el sur. Se muestra la la media de los últimos 7 días.

Reducen la incidencia a la mitad en dos semanas

Provincias con una incidencia en 14 días entre 100 y 500 casos por 100.000 habitantes donde los casos están bajando a mucha velocidad. Solo han bajado muy rápido en Ceuta. Se muestra la la media de los últimos 7 días.

En buena situación pero mala tendencia

Provincias con baja incidencia: menos de 100 casos confirmados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Albacete es la única donde se registran pocos casos pero están subiendo. Se muestra la la media de los últimos 7 días.

Poca incidencia del virus y los casos no suben

Provincias con baja incidencia: menos de 100 casos confirmados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Registran pocos casos y los casos están estabilizados o bajando en Baleares, C. Valenciana, Galicia y Murcia. Se muestra la media de casos diarios de los últimos 7 días.

Las provincias donde murió más gente en la 3ª ola que en toda la epidemia

Provincias con más muertes con Covid-19 desde el 1 de diciembre de 2020 que las que se habían registrado antes de esa fecha. La tercera ola explotó con fuerza en Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia. Se muestra la media de muertes diarias de los últimos 7 días.

Fuente: Instituto Carlos III


Los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III muestran que la mortalidad continúa en caída ante la menor fuerza de la pandemia y el avance de la vacunación en todo el país. En los últimos 7 días se han notificado 576 decesos asociados a la COVID-19, una caída del 8% respecto a la semana pasada. Las provincias de la zona norte, donde se alcanzaron las incidencias más altas de la cuarta ola, encabezan el ranking de mayor tasa de mortalidad por coronavirus: en Bizkaia, Navarra y Gipuzkoa se han registrado las mayores tasas de mortalidad vinculadas a la COVID en los últimos 14 días. Las tres provincias están por encima de los 3,5 muertes por cada 100.000 habitantes, el equivalente a más de 100 muertes diarias a nivel nacional.

Además, ya se empiezan a notar los efectos de la vacunación en todo el país. Las hospitalizaciones y fallecimientos se han desplomado principalmente entre los mayores de 80 años frente al resto de la población donde se mantienen o han subido en las últimas semanas. Los mayores de 80 son, precisamente, el único grupo de edad donde la mayoría de la población ha recibido las dos dosis de alguna de las vacunas.

Hay que tener en cuenta que las comunidades notifican sus fallecidos con mucho retraso respecto a los casos confirmados, tal y como explicó elDiario.es. Por tanto, los datos actuales podrían estar infraestimados.

Para tener más información de cada provincia, la siguiente ficha proporciona datos relativos a los contagios, las defunciones y las hospitalizaciones más recientes en cada una de ellas así como la tendencia de estos indicadores las últimas semanas. Las cifras de hospitalizaciones y UCI solo incluyen a los casos que han dado positivo y han sido notificados a la Red de Vigilancia Epidemiológica.

El coronavirus en eldiarioes

Fuente: Instituto Carlos III (datos actualizados a)

La cuarta ola de la pandemia en España ha evolucionado a ritmos muy diferentes entre comunidades y provincias. La Comunitat Valenciana ha sido en las últimas semanas la región con mejor situación epidemiológica, con dos de sus tres provincias en riesgo bajo de contagios (menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas). Esta comunidad aplicó duras restricciones durante las Navidades y desescaló muy poco a poco. A partir del día 9 ampliará el toque de queda hasta medianoche y limitarán las reuniones a 10 personas, medidas que pedía la Generalitat y a las que la Justicia ha dado el visto bueno.

En Euskadi, en cambio, donde se ha concentrado buena parte del foco de esta cuarta ola y todavía con sus tres provincias en riesgo "muy alto" de contagio, la Justicia ha tumbado el plan de Urkullu de mantener el cierre perimetral y el toque de queda fuera del estado de alarma. Esta semana el Consejo de Ministros aprobó un decreto para que sea el Tribunal Supremo quien tenga la última palabra sobre las restricciones que impongan las comunidades, tras el fin del estado de alarma el próximo domingo 9 de mayo.

La siguiente tabla permite ordenar las provincias según distintos criterios: el número de casos y la incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. También se muestran las muertes acumuladas en las últimas dos semanas y la tasa por habitante.



Este último repunte de contagios, que comenzó a mediados de abril, lo hizo en mucha mejor situación que en la tercera ola, donde se alcanzaron incidencias récord por encima de los 1.000 casos por habitante. En diciembre, cuando comenzó la tercera, no se había llegado a doblegar por completo la curva de la segunda. La incidencia mínima alcanzada fue entonces de 188 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Es decir, ni siquiera se llegó al umbral mínimo para salir del riesgo "alto". En cambio, tras las Navidades y el pico de enero, se logró reducir la incidencia hasta los 127.

El siguiente gráfico compara las curvas de casos diarios y muertes diarias por fecha de diagnóstico de las 52 provincias españolas. Las cifras están ajustadas a la población de cada una de ellas.


Cómo se compara la curva de cada provincia en casos y muertes por habitante

Evolución de la incidencia de casos en 14 días en 14 días y fallecimientos diarios (media 7d) en España. Los casos se muestran por fecha de diagnóstico y los fallecidos por fecha de defunción. Sitúate encima para destacar una provincia


Etiquetas
Publicado el
7 de mayo de 2021 - 21:00 h

Descubre nuestras apps

stats