eldiario.es

9

DESALAMBRE

Más de 2.273 personas han muerto en el Mediterráneo en lo que va de año, según la OIM

La ruta que lleva del norte de África hacia Italia y Malta, sigue siendo la más mortífera, con 2.267 víctimas mortales, según la OIM

El número de inmigrantes y refugiados que han llegado este año a Europa por el Mediterráneo asciende a 292.000, según Acnur

Las llegadas a Grecia han alcanzado 181.000 y las registradas en Italia 108.000

MSF ha rescatado a 11.450 inmigrantes en el Mediterráneo desde mayo

Fotografía facilitada por la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) de las labores de rescate llevada a cabo por el buque de la ONG MY Phoenix

La tendencia al alza del número de fallecidos en su intento de llegar a Europa a través del Mediterráneo se mantiene. Según la OIM, 2.373 persona han muerto en este viaje migratorio, una gran mayoría de ellos se dirigían hacia Italia, frente a las 2.081 de 2014 por estas fecha, según los datos recopilados por Europa Press.

Si se tienen en cuenta los datos de los últimos 365 días, en total ha habido 3.573 inmigrantes y refugiados que han muerto tratando de llegar a Italia, Grecia y España, lo que supone una media de casi diez muertes al día. La ruta central, la que lleva del norte de África hacia Italia y Malta, sigue siendo la más mortífera, con 2.267 víctimas mortales en lo que va de año, seguida de la ruta oriental, entre Turquía y Grecia, con 83, y la occidental, que lleva de África a España e incluye las islas Canarias, con 23.

La OIM ha recordado que en 2014 entre agosto y diciembre hubo más de 1.200 inmigrantes y refugiados muertos y ha expresado su temor en que estas cifras puedan superar los 2.000 este año. 

Entre los fallecidos contabilizados por la OIM figura un menor no acompañado de origen somalí, que ha fallecido mientras era trasladado a puerto en uno de los barcos de la misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el Mediterráneo. Según ha explicado esta ONG en un comunicado, el menor, de 15 años, fue trasladado al 'Dignity I' tras ser rescatado junto a otras 302 personas por la Marina italiana este domingo. "El joven se encontraba en estado séptico (una infección con síntomas característicos de una respuesta inflamatoria del organismo) y no podía caminar", ha precisado.

Casi 300.000 refugiados llegados a Europa por el Mediterráneo

El número de inmigrantes y refugiados que han llegado este año a Europa por el Mediterráneo alcanza los 292.000, según ha revelado este martes la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Las llegadas a Grecia han alcanzado las 181.000 y las registradas en Italia las 108.000.

Además, el organismo ha anticipado que 3.000 personas, entre inmigrantes y refugiados, llegarán a diario en las siguientes fechas a Serbia tras haber entrado en Europa por Grecia y haber atravesado Macedonia. El organismo humanitario indicó que trabaja con las autoridades serbias para hacer frente a las necesidades de al menos 10.000 personas.

A pesar del constante aumento del flujo de refugiados, la situación se ha calmado relativamente con respecto a las escenas de caos de este fin de semana en la frontera entre Grecia y Macedonia. Las fuerzas de seguridad del último país intentaban impedir el cruce de miles de personas que huían de sus países de origen y que tenían objetivo continuar su ruta hasta Serbia y luego a Hungría, puerta de entrada de la Unión Europea y del Espacio Schengen.

El organismo ha advertido de que gran parte de estas personas provienen de países en conflicto, como Siria o Afganistán, por lo que están "físicamente exhaustos y psicológicamente traumatizados, y requieren ayuda humanitaria y asistencia médica". Destaca su especial preocupación sobre las condiciones de vida deplorables de niños y ancianos.

"Es vital que estas personas sean tratadas con humanidad... que se les preste ayuda esencial, pero también que se respeten plenamente su dignidad y derechos como refugiados, solicitantes de asilo o inmigrantes", ha declarado Fleming.

La portavoz de Acnur ha indicado que es comprensible la preocupación de los países frente a este flujo de personas, pero también les recordó sus obligaciones de respetar principios como el de reunificación familiar o dar protección a personas con necesidades específicas.

Mientras, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha confirmado este martes que 2.373 inmigrantes han muerto en el Mediterráneo en el intento de alcanzar las costas europeas, con una gran mayoría que se dirigía hacia Italia.

La ruta central, la que lleva del norte de África hacia Italia y Malta, sigue siendo la más mortífera, con 2.267 víctimas mortales en lo que va de año, seguida de la ruta oriental, entre Turquía y Grecia, con 83, y la occidental, que lleva de África a España e incluye las islas Canarias, con 23, según datos recogiados por Europa Press.

El año pasado, en la misma fecha, los fallecidos en naufragios o situaciones violentas ocurridas durante el trayecto eran 2.081, precisó el representante de la organización, Joel Millman. El portavoz dijo a Efe que a este ritmo podría llegarse a 5.000 muertos a finales de 2015, "lo que sería a la vez una tragedia y un récord absoluto".

La Guardia Costera Helénica ha señalado que las condiciones del mar empeora, lo que podría provocar un aumento de muertos en el Mar Egeo en los próximos meses.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha