Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Interior ordena el cierre del CIE de Fuerteventura, que ha gastado millones de fondos públicos pese a estar vacío

CIE del Matorral (Fuerteventura)

Desalambre

  • El centro estaba vacío desde 2012, pero el Gobierno de Rajoy gastó 4,1 millones de euros en servicios como alimentación o limpieza, según dos documentos publicados por eldiario.es, la Fundación PorCausa y El Confidencial

El ministerio del Interior ha dictado la orden para suprimir el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Fuerteventura, tal y como anunció Fernando Grande-Marlaska el pasado 19 de junio en el Senado.

Aunque el centro permanecía vacío desde 2012, el Gobierno no había dejado de tramitar costes por valor de millones de euros derivados a servicios como alimentación, limpieza, consumo, mantenimiento y el servicio médico, tal y como aparecía indicado en dos documentos oficiales publicados por eldiario.es, la Fundación PorCausa y El Confidencial el pasado diciembre.

El cierre de las instalaciones, recogido en una orden que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), se debe, dice el documento, a “la situación que presenta” el CIE de la isla canaria. “Dada su antigüedad y pese a las continuas obras de reparación, adaptación y mejora que se han ido realizando, presenta unas instalaciones que no se adecuan a la vigente normativa”, argumenta Interior, el departamento “procede acordar su supresión definitiva”.

Durante su comparecencia en la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro explicó que, tras estudiar la situación y “atendiendo al número de migrantes que llegan a Canarias, no va a ser necesaria la utilización” del centro de Fuerteventura, creado en 2003 como respuesta a las llegadas de migrantes a las Islas Canarias.

“Serían suficientes las plazas de los CIE de Barranco Seco y Hoya Fría”, los otros dos CIE que hay en Canarias, en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente. Grande-Marlaska aseguró que la decisión estaba a la espera “del informe previo del ministerio de Hacienda”. “Una vez nos conste, se cerrará administrativa y operativamente”, dijo.

4,1 millones de euros el gasto público en un CIE vacío

Pese a estar desierto, el CIE de Fuerteventura no había dejado de tramitar gastos a las arcas públicas. De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso este medio, el ministro del Interior gastó 4,1 millones de euros entre 2013 y 2016 para comida, médicos o mantenimiento del centro de Fuerteventura. Según los documentos de la Dirección General de Policía a los que tuvo acceso este medio, el gasto público destinado al CIE del Matorral desde su cierre se mantiene e incluso aumenta en algunos de los ejercicios.

En 2010, cuando el centro aún se encontraba en funcionamiento, el Gobierno pagó 789.464,31 euros en el CIE del Matorral, en base a esta información oficial. Tres años después, el centro, ya vacío, supuso un gasto a las arcas públicas de 1.154.690,26 euros, indican los datos remitidos por la Policía.

Año tras año, el de Fuerteventura ha sido el tercer centro de internamiento que más coste genera a la Administración desde 2013, solo por detrás de los de Madrid y Algeciras. El Ejecutivo ha registrado en el periodo 2013-2016 un total de 874.740,98 euros destinados a alimentación en un centro donde no hay ningún interno, atendiendo a la respuesta oficial.

Los CIE son edificios públicos no penitenciarios pero de gestión policial donde son encerradas personas que se encuentran en España en situación administrativa irregular. Allí pueden permanecer privadas de libertad durante un máximo de 60 días, con el objetivo de materializar su expulsión a su país de origen. Si en ese tiempo no han sido devueltas, quedan en libertad.

Etiquetas
stats