Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marlaska anuncia que las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla se retirarán “en las próximas semanas”

Interior asegura que se retirarán todas las concertinas de Ceuta y Melilla

elDiario.es

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este sábado en Ceuta que la retirada de los alambres con cuchillas, las concertinas, que actualmente coronan el perímetro fronterizo de la ciudad autónoma comenzará “en las próximas semanas”, según informa Europa Press. El vallado se elevará de seis a diez metros en algunas de las partes, según ha explicado el ministro.

Además, se colocarán “tres tipos distintos de materiales” para dificultar el trepado de las vallas, que se rematarán en su parte superior con “elementos más seguros y menos lesivos” en un enfoque de “seguridad con humanidad” para los migrantes que intenten acceder irregularmente a territorio español desde Marruecos saltando el perímetro.

A mediados de junio, el Consejo de Ministras acordó la elaboración de un informe con el objetivo de “establecer otros métodos distintos que garanticen nuestra seguridad fronteriza pero no con medios cruentos”

El alambre de cuchillas cubre las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla desde octubre de 2005, cuando el socialista José Antonio Alonso lideraba el Ministerio del Interior. En 2007, la vicepresidenta María Teresa Fernández ordenó la retirada de este material cortante de determinadas zonas de la alambrada melillense debido a las profundas lesiones que provocaba. No retiró todas las cuchillas, solo aquellas que, a su juicio, provocaban un mayor riesgo.

Etiquetas
stats