eldiario.es

9
Menú

DESALAMBRE

Interior anuncia que empezará a retirar las cuchillas de las vallas de Ceuta y Melilla a principio de año

Grande-Marlaska anuncia que llevará en enero al Consejo de Ministras un proyecto de remodelación de la frontera para sustituir las cuchillas por otros "elementos de seguridad"

Interior asegura que en estos momentos hay tres posibles proyectos de remodelación, de los que se aprobará uno a principios de año

Entre las posibilidades se encuentran la elevación de las vallas y la instalación de nuevas cámaras de detección de movimiento, según ha adelantado El Periódico

- PUBLICIDAD -
Aspecto de la concertina barbada instalada en Melilla. Foto: Jesús Blasco de Avellaneda

Aspecto de la concertina barbada instalada en Melilla. Foto: Jesús Blasco de Avellaneda

El Ministerio del Interior ha anunciado su intención de retirar el alambre de cuchillas de las vallas de Ceuta y Melilla a principios del próximo año. Fernando Grande-Marlaska ha explicado este jueves en declaraciones informales a los periodistas que llevará en enero al Consejo de Ministras un proyecto de remodelación de la frontera para eliminar las concertinas, según ha adelantado  El Periódico y han confimado fuentes de Interior a eldiario.es

El objetivo consiste en reemplazar el alambre de cuchillas por una serie de modificaciones de la frontera que aún está por determinar,  debido a las profundas heridas provocadas por este material a quienes tratan de sortear la frontera: "Hay varios proyectos, pero se aprobará uno. En todos ellos se quitan las concertinas y se sustituyen por otros elementos de seguridad más modernos y tecnológicos, pero no lesivos para las personas", han detallado fuentes de Interior a eldiario.es.

Según ha adelantado El Periódico, entre las medidas incluidas en los posibles proyectos de remodelación se encuentra la elevación de las vallas de Ceuta y Melilla en "algunas zonas" y la instalación de nuevas cámaras térmicas de detección del movimiento.

Mamadou, de Mali, enseña la herida que se hizo en un intento de salto de la valla de Melilla desde Marruecos./Fotografía: Ángel Navarrete.

Mamadou, de Mali, enseña la herida que se hizo en un intento de salto de la valla de Melilla desde Marruecos./Fotografía: Ángel Navarrete.

A mediados de junio, el Consejo de Ministras acordó la elaboración de un informe con el objetivo de "establecer otros métodos distintos que garanticen nuestra seguridad fronteriza pero no con medios cruentos". Seis meses después, Interior está culminando el proyecto de remodelación para ser aprobado por el Gobierno en enero, con el objetivo de comenzar las obras a principios del próximo año. 

El alambre de cuchillas cubre las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla desde octubre de 2005, cuando el socialista José Antonio Alonso lideraba el Ministerio del Interior. En 2007, la vicepresidenta María Teresa Fernández ordenó la retirada de este material cortante de determinadas zonas de la alambrada melillense debido a las profundas lesiones que provocaba. No retiró todas las cuchillas, solo aquellas que, a su juicio, provocaban un mayor riesgo.

En 2009, una persona murió desangrada por las lesiones provocadas por las concertinas, en su intento de sortear la frontera de Ceuta,   donde las cuchillas nunca habían sido retiradas.

Hace cinco años, el Gobierno del Partido Popular decidió colocar más concertinas en la zona  superior de la valla de Melilla, la más peligrosa, lo que provocó numerosas críticas por parte de ONG, expertos, la Iglesia y toda la oposición, incluido el PSOE.

En su último programa electoral, Pedro Sánchez incluyó la retirada de las cuchillas de las alambradas como uno de los compromisos electorales. En el segundo Consejo de Ministras, su Ejecutivo ha empezado a trabajar para cumplirlo

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha