Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno anuncia la retirada de las cuchillas que colocó Zapatero en las vallas de Ceuta y Melilla

Aspecto de la concertina barbada instalada en Melilla. Foto: Jesús Blasco de Avellaneda

Gabriela Sánchez

El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla. Las mismas que empezó a colocar Zapatero en 2005. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado que empezarán a trabajar para retirar las cuchillas en las alambradas fronterizas “sin perder nada de la seguridad”. El Consejo de Ministras ha acordado la elaboración de un informe con el objetivo de “establecer otros métodos distintos que garanticen nuestra seguridad fronteriza pero no con medios cruentos”, ha afirmado Isabel Celaá.

La intención del Ministerio de Interior de acabar con las alambradas de cuchillas ya había sido adelantada por Fernando Grande-Marlaska este jueves. En el segundo Consejo de Ministras de Sánchez han empezado a caminar para retirar este material, que causa profundos cortes a quienes intentan saltar las vallas . “El control de las fronteras y la seguridad debe estar ligado a la dignidad humana. Se tiene que mantener la seguridad en la frontera sin herir a las personas”, ha explicado la portavoz del Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministras.

Sobre las críticas recibidas ante un posible “efecto llamada”, la portavoz del Gobierno ha descartado que la retirada del alambre de concertinas vaya a provocar un aumento considerable de las llegadas de migrantes a España. “No hay tal efecto llamada, es una cuestión de democracia y recursos económicos, y cuando se vive de manera muy pobre, las personas se arriesgan y cruzamos el mar para poder vivir mejor”.

Según explica Celaa, con medidas como esta, “Europa recibe una llamada. Tiene que ser consciente de que Ceuta y Melilla son fronteras comunitarias”, ha añadido la también ministra de Educación, quien también ha resaltado la “necesidad de trabajar con los países de tránsito y de origen”.

El alambre de cuchillas cubre las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla desde octubre de 2005, cuando el socialista José Antonio Alonso lideraba el Ministerio del Interior. En 2007, la vicepresidenta María Teresa Fernández ordenó la retirada de este material cortante de determinadas zonas de la alambrada melillense debido a las profundas lesiones que provocaba. No retiró todas las cuchillas, solo aquellas que, a su juicio, provocaban un mayor riesgo.

En 2009, una persona murió desangrada por las lesiones provocadas por las concertinas, en su intento de sortear la frontera de Ceuta, donde las cuchillas nunca habían sido retiradas.

Hace cinco años, el Gobierno del Partido Popular decidió colocar más concertinas en la zona  superior de la valla de Melilla, la más peligrosa, lo que provocó numerosas críticas por parte de ONG, expertos, la Iglesia y toda la oposición, incluido el PSOE.

En su último programa electoral, Pedro Sánchez incluyó la retirada de las cuchillas de las alambradas como uno de los compromisos electorales. En el segundo Consejo de Ministras, su Ejecutivo ha empezado a trabajar para cumplirlo.

Etiquetas
stats