eldiario.es

9

DESALAMBRE

Tras la gran marcha de Barcelona, convocan manifestaciones por los refugiados en 30 puntos de España

Tras la "manifestación más grande de Europa" a favor de los refugiados, las ONG convocan marchas para exigir rutas seguras a territorio europeo

"Queremos derrumbar el muro de prepotencia e insolidaridad que ha levantado la Europa fortaleza", reza el manifiesto de la convocatoria

Manifestació Casa Nostra Casa Vostra;Refugiats; Acollir

Manifestantes en Barcelona piden abrir fronteras y respetar los derechos de los refugiados. | Foto: Sandra Lázaro

El eco de la "manifestación más grande de Europa" a favor de los refugiados que recorrió Barcelona el pasado fin de semana retumbará de nuevo este domingo en más de 30 ciudades españolas. Numerosas organizaciones sociales han convocado protestas contra "la Europa fortaleza" y exigir a las autoridades "rutas seguras" para las personas migrantes y refugiadas, así como que se acelere su acogida.

En Madrid, hasta 70 entidades llaman a concentrarse en la tarde del domingo a las puertas del Ministerio de Exteriores. La convocatoria se ha extendido como una mancha de aceite por todo el territorio español: Alicante, Córdoba, Sevilla, Ceuta, Donosti, Ávila, Oviedo, Fuerteventura, Pamplona, Valencia, Salamanca o Zaragoza son algunas de las localidades que se han unido a la protesta

"Otra Europa es necesaria", aseguran los convocantes, quienes demandan "la suspensión de acuerdos de control fronterizo, retorno y readmisión con países que no respetan los derechos humanos", además de "la derogación del Convenio de Dublín y la sustitución de Frontex por una misión de rescate en el Mediterráneo".

Mientras, este miércoles, durante la sesión de control en el Congreso, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró que el Gobierno no funciona "a base de megáfonos y pancartas" ante el drama de los refugiados, sino que trabajan, en un "ejercicio de solidaridad", con la Unión Europea, las comunidades autónomas y los municipios. Según Amnistía Internacional, España apenas ha acogido a un 4% de los 15.888 demandantes de asilo que se comprometió a reubicar desde Italia y Grecia.

"Queremos derrumbar el muro de prepotencia e insolidaridad que ha levantado la Europa fortaleza basándose en el egoísmo y en la xenofobia frente a quienes huyen del horror", explica el manifiesto ¡No a la Europa Fortaleza! ¡Acogida YA!. "Haremos escombros de esta muralla de la vergüenza porque a nadie dimos permiso para levantar fronteras", concluye.

Este sábado, más de medio millón de personas, según los organizadores,  recorrieron las calles de Barcelona desde la plaza Urquinaona hasta la playa del Somorrostro, con pancartas con mensajes como "Basta de excusas, queremos acoger". La Guardia Urbana rebaja la cifra a 160.000 personas. Los manifestantes exigieron a las instituciones que asuman sus responsabilidades y cumplan con los compromisos y las promesas de acoger a las personas refugiadas. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha