Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres nuevos inmigrantes serán evacuados del Open Arms a Malta e Italia por motivos de salud

El fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms, Oscar Camps, en el buque de la organización.

EFE

Barcelona —

Tres inmigrantes serán evacuados del buque Open Arms, con 160 inmigrantes a bordo frente a la isla italiana de Lampedusa a la espera de un puerto para desembarcar. El barco había solicitado esas evacuaciones por motivos de salud al tiempo que se plantea atracar sin permiso en un puerto por motivos humanitarios si no les queda otra opción. Las dos mujeres serán evacuadas a Malta y el hombre a Italia.

“La estabilidad emocional a bordo del Open Arms empieza a ser difícil. Nos veremos obligados a entrar a puerto por motivos humanitarios, con todas las trabas administrativas y judiciales que puede comportar”, ha dicho el fundador de la ONG Open Arms, Óscar Camps, en una entrevista a RAC1.

Camps ha lanzado un mensaje de socorro, al alertar que “la situación es muy difícil de gestionar, también dentro del equipo del Open Arms. Nadie entiende por qué llevamos diez días a la deriva sin tener ninguna comunicación oficial de la administración, si tanto el barco como la tripulación son españoles”.

“No tenemos miedo de que nos detengan; el miedo que tenemos es que se nos muera la gente que tenemos a bordo”, ha asegurado.

Neumonía, tuberculosis y tumor cerebral

Un portavoz de la ONG de Badalona (Barcelona) ha explicado a Efe que las tres personas por las que había solicitado la evacuación son una mujer con una posible neumonía, de un hombre con tuberculosis y de otra mujer con un historial de tumor cerebral. Las dos mujeres serán trasladadas en helicóptero, mientras que del hombre se ocuparán los guardacostas italianos.

Open Arms había pedido la evacuación a Malta, ya que el buque se encuentra en una zona de rescate marítimo maltés, y a Italia, puesto que la embarcación está más cerca de territorio italiano.

Otras tres mujeres fueron evacuadas desde el pasado viernes del buque, dos de ellas con un embarazo muy adelantado y complicaciones que hacían prever un parto complicado y la hermana de una de ellas.

“Tenemos un Gobierno marioneta sin coherencia”

El buque lleva desde el día 1 de agosto esperando un puerto seguro en el que desembarcar a los 160 inmigrantes a la deriva rescatados en el Mediterráneo.

Camps ha recriminado a España que no active los mecanismos para acoger a los migrantes a bordo y ha retado al Gobierno a denunciar a Italia y Malta al Tribunal Internacional de Derechos del Mar de Hamburgo por impedir el desembarco en sus puertos.

“Parece mentira que el mes de agosto un grupo de voluntarios esté haciendo esto, mientras tenemos un Gobierno marioneta que no tiene coherencia en nada de lo que hace”, ha denunciado Camps, que ha afeado al ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez que “adapte las políticas al momento mediático que corresponde”.

Etiquetas
stats