Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE registra la cifra más baja de llegadas irregulares de migrantes desde 2013

Vigilar las fronteras de Europa, un trabajo que sube de intensidad

EFE/eldiario.es

0

El número de migrantes en situación irregular detectados en las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) fue en 2019 el más bajo desde 2013, según informó este miércoles la Agencia Europea de Fronteras (Frontex).

A lo largo del año pasado fueron interceptados 139.000 migrantes en situación irregular en las fronteras exteriores de la UE, lo que supone un 6% menos que en 2018 y un 92% con respecto a 2015, cuando se detectó el mayor pico de entradas en la llamada “crisis de refugiados”.

La reducción se debe fundamentalmente a un menor número de llegadas a España e Italia, de acuerdo con los datos de carácter preliminar publicados este miércoles por Frontex, cuya sede está en Varsovia.

Las llegadas a España a través de la ruta del Mediterráneo Occidental fueron notablemente inferiores a las de 2018 (un 58% menos), con 24.000 migrantes detectados, fundamentalmente marroquíes y argelinos.

En la llamada ruta del Mediterráneo central, con destino a Italia, el número de llegadas se redujo un 41% con respecto a 2018 y se mantuvo por debajo de los 15.000 migrantes, en su mayoría nacionales de Túnez y Sudán.

La caída de las entradas por la ruta hacia España se encuentra parte de su origen en la concesión de la Unión Europea de cerca de 140 millones de euros a Marruecos para que intensifique su control fronterizo, lo que se está traduciendo en un aumento de las redadas arbitrarias y vulneraciones de derechos humanos contra las personas subsaharianas en la zona norte del país, con el objetivo de frenar su entrada a Europa.

En el caso de Italia, el acuerdo entre Italia y Libia ha cedido la mayor parte de las labores de rescate en el Mediterráneo Central al país norteafricano, lo que se ha traducido en miles de devoluciones de personas que huían de abusos y tortura. Una de cada 33 personas que ha intentado atravesar esta ruta ha muerto, según la OIM.

Durante el año 2019, 1.283 personas han fallecido en su intento de alcanzar suelo europeo.

En Grecia, suben las llegadas

Donde no se ha reducido el flujo de migrantes es en la conocida como ruta del Mediterráneo Oriental, con destino a Grecia, donde 2019 fue testigo de un 46% más de llegadas que 2018.

En todo 2019 fueron registrados más de 82.000 migrantes procedentes de esta ruta, sobre todos ciudadanos afganos y sirios, una cifra aun así muy inferior a las contabilizadas en 2015 y principios de 2016, en el punto álgido de la llegada de solicitantes de asilo a las costas griegas.

También aumentó el tránsito en la ruta de los Balcanes Occidentales, con un aumento en las intercepciones en la frontera entre Grecia y Albania, en su mayoría de personas procedentes de Afganistán y Siria.

En total, el año pasado fueron detectados alrededor de 14.000 cruces irregulares de fronteras de la UE en la ruta de los Balcanes Occidentales, más del doble de la cifra de 2018.

Etiquetas
stats