Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia abre una vía para reactivar el caso contra altos cargos por la muerte de Alpha Pam

Alpha Pam, falleció de tuberculosis no diagnosticada por no contar con tarjeta sanitaria.

Europa Press

La Audiencia Provincial de Baleares ha abierto la vía para reactivar la causa contra altos cargos del Gobierno balear a raíz del fallecimiento, el 21 de abril de 2013, del senegalés Alpha Pam por una tuberculosis no diagnosticada y que fue archivada el pasado mes de enero. El joven no pudo acceder a un seguimiento médico tras la aplicación de la reforma sanitaria que limina la sanidad gratuita de los inmigrantes en situación irregular. El tribunal insta al juez que sobreseyó las pesquisas a valorar la situación económica de los sindicatos y ONG que se querellaron por estos hechos y a decretarles una fianza “motivada y proporcionada” a fin de que puedan ejercer sus acciones penales.

La Sección Primera ha estimado así en parte el recurso que interpusieron Drets Humans de Mallorca, la Asociación de Senegaleses, CGT y UGT contra el auto por el que se decretaba una fianza de 12.000 euros -3.000 para cada una-, una decisión “arbitraria” que los querellantes consideran que fue adoptada de forma “inmotivada” y sin ponderarse la capacidad económica de cada uno.

Los querellantes recurrieron de este modo el auto ante la Audiencia, solicitando que se anulase la exigencia de la fianza o, de forma subsidiaria, se rebajara la misma a un importe total de 1.200 euros.

En su resolución, el tribunal asevera que el juez no contó con documentos contables de las asociaciones en los que basarse para decretar la fianza, y recalca en esta línea que “seguramente no debe establecer la misma fianza para una ONG que para un sindicato”. La Sala insta así al magistrado a que solicite esta documentación para que “pueda conocer la situación patrimonial de los querellantes y así establecer una fianza motivada y proporcionada a las particulares posibilidades materiales de cada una de las entidades”.

Etiquetas
stats