Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Biden impulsará una reforma para que los inmigrantes sin papeles puedan conseguir la nacionalidad en ocho años

En la imagen, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

elDiario.es

0

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, planea presentar un proyecto de ley de inmigración que incluirá una vía a la ciudadanía de ocho años para los aproximadamente 11 millones de personas que viven en el país en situación administrativa irregular. Según la agencia The Associated Press, se presentará el primer día de Biden como presidente, después de la toma de posesión.

Esta reforma proporcionaría una de las vías más rápidas de los últimos años para obtener la ciudadanía para aquellos que viven sin papeles en territorio estadounidense. Según informa AP, con la nueva ley, aquellos que vivan en Estados Unidos a fecha del 1 de enero de 2021 en situación irregular obtendrían un estatus legal temporal en un plazo de cinco años, si pasan las evaluaciones de antecedentes, pagan impuestos y cumplen con otros requisitos básicos. Entonces, recoge la agencia estadounidense, se iniciará un periodo tres años para la nacionalización, si deciden obtener la ciudadanía.

Para algunas personas, informa AP, el proceso sería más rápido. Es el caso de los llamados dreamers (soñadores), jóvenes que entraron en Estados Unidos de manera irregular cuando eran niños, así como de los trabajadores agrícolas y las personas con estatus de protección temporal podrían acceder al estatus legal temporal más rápidamente si están trabajando, en la escuela o cumplen con otros requisitos.

Con este proyecto de ley, Biden cumpliría una de sus promesas de campaña y acabaría con cuatro años de duras políticas y deportaciones masivas del presidente saliente Donald Trump. Como candidato, Biden calificó las medidas migratorias de Trump como un “ataque despiadado” contra los valores estadounidenses y dijo que “desharía el daño” sin dejar de aplicar la ley en la frontera. Durante las primarias demócratas, llegó a decir que las drásticas deportaciones de la administración de Barack Obama, en la que fue vicepresidente, fueron un “gran error”.

El nuevo proyecto de ley, de momento, no recoge algunos de los aspectos que sí incluía la última gran reforma propuesta por el Gobierno de Obama cuando Biden era vicepresidente. Según la agencia AP, no incluye un “elemento robusto de seguridad fronteriza”. Sí aborda algunas de las causas de la migración de Centroamérica a EEUU y proporciona ayudas para el trabajo y para el aprendizaje del inglés.

Por otro lado, se espera que Biden firme un decreto para revertir otras políticas migratorias de Trump, como el fin de los vetos de viaje desde varios países predominantemente musulmanes.

Etiquetas
stats