Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Bruselas recuerda a Marruecos que “no va a cambiar” su posición sobre el Sáhara

Vista general del campo de refugiados de Dajla, el más alejado de los asentamientos saharauis de Tinduf (Argelia).

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

16

Bruselas no se mueve en su posición sobre el Sáhara Occidental. Así, la Comisión Europea ha recordado este martes que se atiene a lo que establece la resolución de la ONU 2548 del pasado 30 de octubre de 2020 que, aunque no da medios a su misión para hacer cumplir los derechos humanos ni organizar un referéndum, sí que reconoce la “libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental”. Una posición que, según el Gobierno marroquí, está detrás de la crisis migratoria de los últimos días en Ceuta.

“Expresamos nuestro apoyo a España”, ha dicho este martes Nabila Massrali, portavoz de Exteriores de la Comisión Europea: “Hemos expresado nuestra preocupación con respecto a la frontera de Ceuta, que es una frontera de la UE. La Unión Europea expresa su solidaridad con España”.

Bruselas reconoce que “la UE y Marruecos tienen un acuerdo estratégico muy sólido”. Y añaden. “Apoyamos a España, pero también creemos que las relaciones entre Marruecos y España son tales que se puede encontrar una salida positiva para la crisis. Y creo que debemos observar cómo se desarrolla la situación y esperar a que los ánimos bajen en ambos lados”.

En cuanto a la posición comunitaria sobre el Sáhara, la Comisión Europea ha afirmado: “Nuestra posición sobre el Sáhara Occidental es bastante firme. Permanecerá sin cambios, no cambiaremos nuestra posición con respecto al Sáhara Occidental y su estatus. También tenemos un acuerdo de colaboración con Marruecos. Es un acuerdo estratégico. Estamos en contacto con la parte marroquí sobre varios temas importantes que forman parte de la asociación estratégica, pero también abordamos los temas difíciles. Nuestra posición sobre el Sáhara Occidental es que la UE pide un rápido debate para encontrar una solución duradera y justa, así como mutuamente aceptable de acuerdo con la resolución 2548 de la ONU, que se adoptó el el 30 de octubre de 2020”.

¿Y qué dice la resolución? Habla de “ayudar a las partes a alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable para todas, basada en el entendimiento, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.

“Nuestra posición es muy clara, no cambiará”, insiste Bruselas: “Lo hemos repetido a menudo. Por el momento hemos tenido discusiones con Marruecos, el Alto Representante [Josep Borrell] estuvo en contacto la semana pasada con el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, y discutieron la situación. Estamos analizando desafíos comunes, tratando de encontrarles una solución y tratando de encontrar una salida a la actual situación de conflicto. Nuestra posición es conocida, no queremos que se utilicen las políticas migratorias”.

Mientras tanto, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad sin medidas cautelares a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el exilio tras su declaración como imputado en las dos denuncias presentadas contra él por supuestas torturas contra población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia). Ghali ha comparecido de forma telemática desde el Hospital San Pedro de Logroño, donde permanece ingresado desde el pasado 18 de abril por complicaciones derivadas de la COVID-19.

El magistrado ha acordado únicamente que aporte un domicilio y teléfono en España a fin de estar localizado y ha rechazado decretar la prisión provisional que habían solicitado las dos acusaciones que se han querellado contra él: el bloguero saharaui de nacionalidad española Fadel Mihdi Breica y la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH). Tanto la Fiscalía como su defensa se han opuesto a la adopción de medidas cautelares.

Tras esta decisión, el dirigente saharaui puede salir de España. De hecho, un avión del Gobierno argelino habría partido de Argel a primera hora de la mañana de este martes con rumbo a Logroño para recogerle, si bien no ha llegado a aterrizar en España. Un portavoz del Ministerio de Transportes confirma a elDiario.es que entre las 7:45 y las 8 los controladores aéreos de Baleares han recibido la instrucción de sus homólogos de Defensa de que comunicaran a la aeronave que no podía sobrevolar el espacio aéreo español, informa Irene Castro.

Marruecos, “dispuesto a colaborar”

Un comunicado emitido este martes por la tarde el rey de Marruecos, Mohamed VI, ordena a su Gobierno aceptar el retorno de los cientos de menores que el pasado 17 de mayo entraron en Ceuta. La nota del ministerio de Exteriores marroquí llega pocas horas después de la declaración de Ghali. No obstante sigue acusando al Gobierno español de ser el responsable de la crisis y de usar a los menores “como coartada para evitar las verdaderas causas” de la misma, “cuyos orígenes y fundamentos son bien conocidos”, en alusión a la situación en el Sáhara Occidental.

En el comunicado, Marruecos se muestra “dispuesto a colaborar” y se compromete a resolver “definitivamente” la cuestión de los menores no acompañados que se encuentran “en situación irregular en algunos países europeos”.

El compromiso de Marruecos de aceptar de vuelta a los menores no es, sin embargo, fácil de cumplir. Primero, estos deben ser debidamente identificados. Además, debe prevalecer el superior interés del menor y la devolución debe ser voluntaria y aceptada tanto por los progenitores como por el menor.

En el propio comunicado Marruecos apunta a “la complejidad de los procedimientos en algunos países europeos” y afirma que se han establecido mecanismos de cooperación. “El Reino [de Marruecos] espera que la Unión Europea y los países afectados superen las dificultades de procedimiento para facilitar esta operación”, añade la nota“.

Etiquetas
stats