Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

No, este vídeo no muestra a migrantes tirando comida en Canarias

Bulos

Maldita.es

7

“Fíjate cómo tiran la comida la comida los que vienen a Canarias”. Es uno de los mensajes con los que se comparte un vídeo en el que se ve a dos hombres arrojando comida a un río y que se ha viralizado coincidiendo con el pico de llegadas de migrantes que vive el archipiélago. Sin embargo, es un bulo que el vídeo esté grabado en Canarias. El nombre de los productos que tiran está en árabe, se ha difundido antes en medios egipcios y redes sociales relacionado con un boicot a productos franceses y dos expertos afirman que en Canarias no hay caudales como el que muestra el vídeo.

El nombre de los productos que tiran al río y la matrícula están en árabe

En el vídeo, que se difunde en dos versiones —una de 18 segundos y otra de 1 minuto y 31 segundos—, se ve a dos hombres abriendo cajas de cartón y bolsas de plástico y tirando una serie de productos a un caudal de agua. Estos vídeos se difunden con mensajes que los conectan con la inmigración en Canarias: “El gobierno criminal permite que estos inmigrantes con la ayuda a ojos cerrados de Cruz Roja, tiren los alimentos”. Sin embargo, los productos que se ven en el vídeo, que son de la marca Danone, no están en español, como estarían si fueran de Canarias, sino que están en árabe, como se puede ver en diferentes momentos del vídeo.

En las cajas de los productos pone las palabras “Danone”, “Danao” y “داناو”, que es Danao en árabe como señala a Maldita.es Irene Diego, traductora. Buscando a través de Google la palabra en árabe “داناو” aparecen resultados de zumos de varios sabores y con envases de diferentes colores de la marca Danone que coinciden con los que se pueden ver en el vídeo.

Estos productos aparecen ofertados en páginas web de grandes almacenes de países como Arabia Saudí, Argelia o Egipto. Además, en el vídeo de un minuto y 31 segundos se ve un vehículo con una matrícula con letras en árabe.

Un cauce de agua con tanto caudal no es habitual en Canarias, según dos expertos

Como decimos, en el vídeo se ve a dos chicos arrojar a un caudal de agua diferentes productos. Desde Maldita.es hemos preguntado a dos expertos en geografía. Marlon Calispa Aguilar, experto en Ingeniería Ambiental, sistemas de información geográfica y Ciencias de la Tierra, afirma que el cauce que aparece en el vídeo “no puede ser de Canarias” y que podría tratarse de un “canal artificial, posiblemente para riego”. Además, señala que “en Canarias más que ríos son frecuentes los barrancos por los que rara vez circula agua, son muy irregulares”.

Por su parte, Enrique Hernández, geógrafo y doctor por la Universidad de Sevilla, señala que es muy improbable que se trate de Canarias y afirma que en las islas son muy limitados “los cauces que llevan agua todo el año” y que los que lo llevan se sitúan en “zonas escarpadas y espacios naturales, no en una zona suburbana como se ve en el vídeo”.

Estos vídeos se difundieron a finales de octubre relacionados con un boicot a los productos franceses

Además de lo anterior, a través de la búsqueda inversa del vídeo se puede localizar una publicación del 30 de octubre del medio egipcio Cairo24.com, que afirma que son “jóvenes de Fayún” (norte de Egipto) que “arrojan productos franceses al canal”. También lo publicó el 29 de octubre en Facebook la web Tamiya Now, señalando que se estaban arrojando productos franceses en uno de los canales de Fayún (Egipto).

El 30 de octubre un usuario de Twitter lo difundió igualmente relacionándolo con un boicot a productos procedentes de Francia y señaló que “según el acento, ha ocurrido en Egipto”.

El vídeo también aparece en una publicación del 3 de noviembre relacionándolo con un boicot a los productos franceses en Egipto:

Estas publicaciones coinciden en el tiempo con llamadas a boicotear los productos franceses en algunos países tras unas declaraciones de Macron sobre la libertad de caricaturizar a Mahoma, según recogen medios franceses como Le Monde o Le Parisien.

*Este artículo forma parte de Maldita Migración, un proyecto de Maldita.es en colaboración con elDiario.es y el apoyo de Oxfam Intermón.

Etiquetas
stats