Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Piden a Bruselas que detalle las medidas que España debe tomar tras las muertes de mujeres porteadoras

Decenas de porteadoras esperan para pasar la frontera del Tarajal.

Gabriela Sánchez

El fallecimiento de mujeres porteadoras en la frontera de Ceuta vuelve a Bruselas. Los eurodiputados de Izquierda Unida y Podemos, Marina Albiol y Miguel Urbán, han registrado una serie de preguntas en el Parlamento Europeo que obligará a la Comisión Europea a responder si la institución comunitaria impulsará medidas para dignificar las condiciones laborales de las mujeres porteadoras. 

Este lunes, lham Ben Chrif y Souad Zniter murieron en las aglomeraciones generadas en la frontera entre Ceuta y Marruecos, mientras intentaban acceder a la ciudad española para cargar sobre sus espaldas la mercancía necesaria para conseguir su sustento del día. En los últimos 10 meses, un total de seis mujeres porteadoras han fallecido de una manera similar.

En octubre de 2017, el comisario de Migración, Dimitri Avramopoulos respondió a una pregunta europarlamentaria registrada con anterioridad a las últimas muertes. Desde la Comisión Europea, recordaban a España el Artículo 31 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea recoge el derecho de “todo trabajador tiene derecho a trabajar en condiciones justas y equitativas que respeten su salud, seguridad y dignidad”.

En este sentido, Avramopoulos indicaba que las autoridades españolas eran las responsables de valorar los casos de las mujeres porteadoras entre Marruecos y Ceuta y Melilla. 

Tras las últimas muertes en la frontera hispano-marroquí y las constantes denuncias de abusos por parte de las autoridades de ambos países, Marina Albiol y Miguel Urbán han preguntado a la Comisión  sobre las medidas que tomará Bruselas ante “la situación de incumplimiento del Artículo 31 de la Carta De Derechos Fundamentales de la UE por parte del gobierno español” en relación a las condiciones en las que trabajan las mujeres porteadoras. 

A la espera del informe de evaluación de Schengen

Además, la Comisión tiene pendiente la publicación del informe de evaluación del espacio Schengen, en el que incluirá las conclusiones alcanzadas durante la visita realizada en septiembre del año pasado a las fronteras exteriores españolas. Según aseguró el comisario de Migración en su última respuesta oficial al respecto, las autoridades comunitarias “verificaron” la aplicación de Schengen en España.

Cuando España se unió al Acuerdo Schengen de la Unión Europea, se establecieron unas clausulas especiales para las cuidades autónomas de Ceuta y Melilla: ambos territorios se quedaban fuera del espacio de libre circulación comunitario. Una de las razones, incorporadas en el Tratado de Adhesión, era el mantenimiento de la exención de visados para los ciudadanos de las localidades marroquíes de Nador y Tetuán, que permite la economía sumergida generada sobre la espalda de las mujeres porteadoras. 

Este comercio, alegal en España e ilegal en Marruecos, genera cerca de 1.000 millones de euros anuales en Ceuta y Melilla, según los datos del Consejo español de Economía en 2005. 

“Mientras no se establezcan medidas concretas para garantizar los derechos laborales de estas mujeres y poner coto a las prácticas abusivas del empresariado que se beneficia de la explotación, esto seguirá ocurriendo”, ha afirmado Marina Albiol  tras los últimos fallecimientos. “Esperamos que la Comisión Europea no sólo anuncie medidas concretas sino que haga público de una vez el informe de evaluación de Schengen de Ceuta y Melilla, sobre todo teniendo en cuenta que la visita para ello ocurrió hace ya cinco meses”, ha añadido. 

“¿Cuántas mujeres más tienen que morir pisoteadas para que se ponga solución a una situación dramática, que no respeta lo más mínimo los derechos fundamentales y es consecuencia directa de nuestra política de fronteras?”, se ha preguntado el eurodiputado Miguel Urbán. “Hacemos un llamamiento para que se inste a las autoridades españolas y marroquíes a que acaben con esta situación de vulneración sistemática de derechos humanos”.

Etiquetas
stats