Trump vuelve a justificar la separación de padres e hijos en la frontera: “Si no los separas, mucha más gente vendrá”

Cuatro días después de la muerte de la niña de 7 años mientras estaba detenida en la frontera de Estados Unidos, este domingo el presidente Donald Trump ha justificado la separación de padres e hijos en las fronteras.

“La política de la separación de los niños en la frontera durante la Administración de Obama era mucho peor que la manera en la que lo manejamos ahora. Recuerden la fotografía de 2014 de los niños en jaulas: los años de Obama”, ha iniciado el mensaje en su cuenta personal de Twitter.

“Sin embargo, si no los separas, MUCHA más gente vendrá. ¡Los contrabandistas usan a los niños!”, ha concluido el presidente estadounidense.

En noviembre, hizo declaraciones similares por la misma vía. En dos tuits acusó al histórico programa televisivo 60 minutes de fake news por criticar la política de separación de padres e hijos en la frontera. 

Trump insiste en generar alarma social por el cruce irregular en la frontera con México y en retratar a los migrantes como criminales. En los últimos meses ha amenazado con tomar medidas como cerrar la frontera de forma permanente o autorizar a los militares a matar para “proteger” la patrulla fronteriza.

El alarmismo del mandatario contrastan con los datos oficiales, que muestran que el número de arrestos por cruzar de forma irregular la frontera con México se encuentra en mínimos históricos y ha descendido a niveles de los años setenta.