Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cuatro niños del poblado chabolista de El Gallinero llevan una semana sin autobús para ir al colegio

Chabolas en El Gallinero

Gabriela Sánchez

Como cada día desde hace una semana, sus mochilas estaban preparadas y sus despertadores seguían programados a las siete de la mañana. Los voluntarios llevan tiempo trabajando con ellos, insistiendo en la importancia de continuar sus estudios y por fin forman parte de la primera generación de El Gallinero que va a cursar los estudios secundarios. Pero cuatro de estos niños llevan una semana levantándose en vano porque su ruta escolar aún no ha pasado por el poblado chabolista de Madrid.

Los cuatro menores, de entre 12 y trece años, iban a comenzar la educación secundaria en el colegio privado-concertado Liceo Versalles. El resto de niños y niñas escolarizados de El Gallinero sí han tenido acceso al transporte escolar.

La Comunidad de Madrid, de la que depende la escolarización de estos menores y su acceso al colegio a través de la ruta, confirma la información, adelantada por la Cadena Ser, pero responsabiliza al centro escolar del fallo de coordinación. “El colegio en el que están matriculados no avisó de la necesidad de transporte para estos niños, por eso no ha pasado la ruta”, han explicado a eldiario.es fuentes de la Consejería de Educación.

Desde la ONG Coordinadora de Barrios, presente en El Gallinero, muestran extrañeza ante este argumento. “Desde el colegio nos dijeron que llevan todos estos días esperando a que lleguen los niños y ya les han proporcionado los uniformes”, apunta Patricia Fernández, abogada de la organización. Asegura haber enviado una queja a la Consejería de Educación hace dos días de la que, apuntan, no han recibido respuesta.

“En el caso de que realmente la Consejería desconociese que debía recoger a estos niños supondría una descoordinación también muy preocupante. La Comunidad de Madrid tiene a personas de Cruz Roja, financiados por la Comunidad, precisamente para encargarse de la escolarización de estos niños. También hay cuatro técnicos de la Agencia Social de Vivienda. Varios sueldos, para que luego pase esto”, destaca.

Este martes, la Consejería de Educación informó de que subsanaría el error de forma inmediata, por lo que aseguraron que este miércoles la ruta de secundaria pasaría a las 7:30 horas por El Gallinero. Y, de nuevo, un madrugón en vano. “Los niños se han vuelto a levantar una mañana más. Hemos enviado a una voluntaria para asegurarse de que acudían a la parada y también han ido el equipo encargado de entregar los desayunos, pero por ahí no ha pasado su autobús”, señala Fernández.

“Es un mensaje contradictorio para estos niños. Trabajamos mucho e insistimos en la importancia de que continúen sus estudios y, luego, ven que los que deben encargarse, no cuidan su escolarización. Menoscaban todo el esfuerzo realizado durante años. Se trata de parte de la primera generación del Gallinero que podría terminar la educación secundaria”, lamentan desde Coordinadora de Barrios.

Etiquetas
stats