Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO: La Guardia Civil devuelve ilegalmente a Marruecos a inmigrantes que salían del agua en Ceuta

Desalambre

El ministro de Interior ha anunciado que comparecerá en el Congreso para explicar la intervención de la Guardia Civil en el intento de entrada de decenas de inmigrantes por la frontera de Ceuta y en la que murieron al menos 13 personas.

La explicación, si quiere defender la actuación de los agentes españoles como ha ocurrido en casos anteriores, será mucho más complicada tras la publicación de estas imágenes que ha difundido en primer lugar La Sexta Noticias y posteriormente otros medios. El vídeo lo ha grabado un testigo.

En las imágenes se constata el incumplimiento de la ley en uno de los puntos más importante en las fronteras: no se puede coger a ninguna persona que toca suelo español y devolverlo al otro lado de la frontera inmediatamente. Es lo que se llaman "devoluciones en caliente" y están prohibidas por la Ley de Extranjería española.

Como publicamos en eldiario.es este jueves, los testimonios de los supervivientes indicaban que un grupo había logrado llegar a territorio español, pero la Guardia Civil les devolvió a aguas marroquíes. La Guardia Civil negó lo que ahora el vídeo muestra.

Louis era uno de los que consiguió llegar. “Yo estaba en el agua en el lado español, conseguimos salir bastantes”, explicaba el camerunés. Otro de los supervivientes confirmaban su versión: “Muchos de mis compañeros han logrado entrar pero les han echado otra vez fuera”, añadía Aiman.

En los últimos días, otro vídeo ha demostrado el trasiego de inmigrantes detenidos a través de la valla de Melilla. El ministro Fernández Díaz justificaba las imágenes diciendo que la ley se cumple salvo "en casos puntuales". Periodistas y organizaciones sociales que trabajan alrededor de las vallas españolas han documentado “casos puntuales” durante los últimos 12 años.

En las imágenes difundidas por La Sexta también se aprecia cómo los guardias civiles esperan, en tierra y desde una lancha, a que los inmigrantes lleguen a tocar tierra, sin auxiliarles en ningún momento a pesar de que venían de sufrir una fuerte intimidación por parte de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes.

Varios testimonios publicados en eldiario.es denuncian que la Guardia Civil ha lanzado botes de humo, disparado salvas y lanzado bolas de goma contra los inmigrantes que intentaban cruzar por tierra y agua. Las autoridades españolas, que en un primer momento negaban cualquier implicación de sus agentes en la contención de la llegada de inmigrantes producida (“se ha encargado la policía marroquí”, nos decían durante las primeras horas) admiten el uso de material antidisturbios contra los inmigrantes pero no cuando estaban en el agua.

Etiquetas
stats