Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Delegación del Gobierno en Melilla dice que el inmigrante apaleado en la valla “no estaba herido”

Captura de un vídeo de Prodein que demuestra la devolución ilegal de un inmigrante inconsciente después de ser golpeado por la Guardia Civil.

Europa Press

La Delegación de Gobierno de Melilla asegura que el inmigrante subsahariano que se aprecia en el video difundido este jueves por la ONG Prodein en estado aparentemente inconsciente tras ser golpeado por varios agentes del Instituto Armado “no estaba herido”, sino que estaba adoptando una actitud de “resistencia pasiva”. En el citado vídeo los agentes proceden a devolverlo a Marruecos de forma irregular a través de la valla fronteriza.

Así lo ha explicado a Europa Press una portavoz de la Delegación de Gobierno de Melilla, que ha añadido que tiene información que acredita que no estaba herido. Insiste en que “no estaba convulsionado, ni sangrando” y que, en ese caso de presentar lesiones, la Guardia Civil hubiese recurrido a las autoridades sanitarias para atenderle.

EL portavoz de Delegación del Gobierno recuerda que tras el salto de este miércoles, hasta cinco inmigrantes que resultaron heridos fueron trasladados a un centro sanitario y tras ese desplazamiento ya no se puede realizar el rechazo en frontera y por ello fueron llevados al CETI de Melilla.

Ha explicado que “el salto fue violento” y “hubo escenas violentas como escupir a los agentes y gritar la palabra ébola”. “En esas situaciones es normal que la Guardia Civil actúe con contundencia”, ha dicho, esta portavoz ha considerado que videos como el difundido por Prodein “sólo buscan poner en entredicho el trabajo que hace la Guardia Civil”.

Fernández Díaz y la Guardia Civil rechazan dar explicaciones

La Guardia Civil no va a comentar el video difundido este jueves por la ONG Prodein en el que se aprecia a varios agentes del Instituto Armado devolver a Marruecos a un inmigrante aparentemente inconsciente tras recibir varios porrazos de las autoridades españolas cuando trataba de acceder a España saltando la valla fronteriza de Melilla.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tampoco ha querido hacer declaraciones al respecto durante su visita esta mañana al Congreso de los Diputados, donde esperaban medios de comunicación con intención de conocer la versión de Interior sobre lo sucedido.

Fernández Díaz ha acudido por la tarde a una reunión de la Comisión Nacional de la Policía Judicial celebrada en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde se le ha preguntado en concreto por estas imágenes y tampoco ha querido hacer declaraciones mientras que sí ha valorado ante los medios la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que este jueves ha superado el primer tramite en el Congreso.

Un portavoz de la Guardia Civil consultado por Europa Press para conocer su versión de lo sucedido ha informado de que no van a comentar la actuación de los agentes y se han remitido a las explicaciones sobre lo sucedido que ofreció ayer la Delegación de Gobierno, antes de que se diera a conocer el citado vídeo.

La Delegación de Gobierno informó de que cinco guardias civiles y cinco migrantes resultaron heridos de diversa consideración durante el intento de salto a la valla que tuvo lugar a las seis de esta mañana en la zona de Villa Pilar. Precisaba que los cinco agentes del Instituto Armado necesitaron asistencia médica por heridas, cortes y contusiones de diversa consideración.

En cuanto a los migrantes, informaba de que se trataba de cinco jóvenes de los que se presume origen subsahariano, que han sufrido heridas y contusiones no graves por caídas desde el vallado, que tiene una altura de seis metros. La Delegación del Gobierno describe los hechos como uno de los más tensos en la zona fronteriza.

Etiquetas
stats