Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Un policía dispara una bala de goma a una periodista mientras informaba en directo de las protestas en Los Ángeles

Captura de pantalla del momento en el que una periodista australiana de 9 News recibe un balazo de goma, el 8 de junio de 2025, en Los Ángeles.

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
9 de junio de 2025 17:18 h

16

“Acabas de disparar a una periodista”, se oye gritar a un testigo mientras la periodista y el cámara corren despavoridos para alejarse del pelotón de antidisturbios. En el vídeo se ve que, mientras entra en directo la periodista australiana Lauren Tomasi, de 9 News –canal vinculado a la CNN–, un policía se gira para apuntar directamente hacia ella y dispara por la espalda en las piernas: la periodista ni estaba cerca de los policías, ni se interponía en su trabajo ni se encontraba en una línea de fuego cruzado, sino en un costado de la escena.

“La situación se ha deteriorado rápidamente, la policía de Los Ángeles se ha desplazado a caballo, disparando balas de goma”, se encontraba diciendo Tomasi cuando recibió el balazo.

Por las imágenes no está claro a qué cuerpo concreto pertenece el agente, si bien los policías locales suelen vestir uniforme azul y la Guardia Nacional, caqui.

Tomasi fue alcanzada en la pierna por una bala de goma, disparada a quemarropa por un agente de policía. Quedó dolorida, pero ilesa“, informa su canal de noticias.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia ha emitido un comunicado en el que declaraba que “todos los periodistas deben poder hacer su trabajo con seguridad”, tras el disparo contra Tomasi, recoge The Guardian: “Australia apoya la libertad de los medios de comunicación y la protección de los periodistas”.

El problema con las balas y proyectiles de goma es que las autoridades los usan como “no letales” en contraposición a munición real, pero sí pueden causar lesiones graves, como ha pasado también en España.

Además de Tomasi, un periodista del New York Times fue alcanzado por otra bala de goma a última hora del domingo en el centro de Los Ángeles, y según informa su periódico fue atendido en un hospital, pero no resultó herido de gravedad.

En otro episodio, Nick Stern, fotoperiodista británico afincado en el sur de California, explicó a The Guardian que había resultado gravemente herido por lo que parecía ser un proyectil no letal disparado por la policía contra él mientras cubría una protesta el sábado en Paramount, municipio del condado de Los Ángeles. Resultó herido en una pierna y fue trasladado para ser operado, según informan los medios de comunicación.

Etiquetas
stats