Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El programa de Podemos promete dar asilo en España a quien tenga que abandonar su país por cambios en el medio ambiente

Folleto informativo sobre el derecho de asilo en España. / Fotografía: ACNUR

Desalambre

Podemos ha propuesto en su programa electoral ampliar el derecho al asilo a las personas que escapan de sus países por problemas medioambientales. “Impulsaremos una nueva Ley de Asilo adaptada a la realidad global actual, que incluya a quienes tienen que huir de su residencia por cuestiones medioambientales”, reza el documento, presentado este viernes.

Según Acnur, desde 2008, una media anual de 21,5 millones de personas se han desplazado por la fuerza por peligros repentinos como inundaciones, tormentas, incendios forestales y temperaturas extremas. Muchas se quedan dentro de las fronteras de su país, pero quienes huyen a otros Estados por causas ambientales no son consideradas refugiadas por la legislación internacional, que reconoce con esta categoría a quienes escapan de la guerra y la persecución. Países como Suecia o Finlandia sí han incluido en su ordenamiento jurídico a las personas que necesitan protección por causas ambientales.

Además de reconocer el derecho de asilo por este motivo, Podemos se compromete a “desbloquear los miles de expedientes que actualmente están en evaluación”, en referencia al “colapso” que, según han denunciado de forma reiterada las organizaciones especializadas, sufre la Oficina de Asilo y Refugio. Asimismo, aseguran que prestarán “especial atención a la garantía del derecho de asilo del colectivo LGTBI y de las víctimas de trata”.

Entre otras propuestas sobre política migratoria, la formación liderada por Pablo Iglesias se marca el objetivo de “cero muertes en el Mediterráneo” para 2020. Para ello, explica, promete reforzar, con recursos y “personal estable” las tripulaciones de Salvamento Marítimo, “que permanecerá como servicio público y civil y cuya única función será la salvaguarda de la vida en el mar”, y proteger las actividades de las ONG de salvamento.

Asimismo, se compromete a “vigilar que no se produzca ninguna devolución en caliente o exprés ilegal” en la frontera sur y a establecer vías legales y seguras de entrada como la posibilidad de solicitar asilo en embajadas y consulados de terceros países o los visados humanitarios. Por otro lado, el partido vuelve a llevar entre sus propuestas en materia migratoria el cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) e incluye también la “prohibición expresa” de las repatriaciones en contra de la voluntad de los menores migrantes que llegan solos a España.

En cuanto a medidas contra el racismo, se compromete a impulsar una “Ley Integral para la Igualdad de Trato y el Fomento de la Convivencia («Ley 14»)”, con la que pretenden crear un organismo específico de asistencia a víctimas “que recogerá denuncias, investigará eventos en colaboración con la Justicia y podrá participar en procedimientos judiciales”. “Esta ley irá acompañada de un Plan Estatal Integral de Convivencia, con medidas de formación a empleados públicos, de difusión en medios de comunicación, para la reparación de las víctimas en las fronteras y para el avance en el proceso de descolonización simbólica”, sentencia la formación en el documento.

Etiquetas
stats