Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Protestas en el campo de refugiados en Lesbos tras un incendio que ha dejado al menos una persona muerta

Al menos dos personas mueren en un incendio en el campo griego de Moria.

Desalambre

Agencias —

Al menos una mujer ha muerto este domingo durante un incendio en la isla griega de Lesbos. Según fuentes policiales citadas por la agencia de noticias griega AMNA, ha fallecido también un menor, lo mismo que ha asegurado la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), presente en el campo, que ha publicado en sus redes sociales un mensaje en el que lamenta la pérdida de las vidas de “una mujer y un niño”. Los incendios, uno iniciado fuera y otro dentro del perímetro del centro de detención de Moria, desataron la protesta de los residentes que habitan en condiciones muy precarias en el campo superpoblado. 

Uno de los cuerpos, el de la mujer, ha sido trasladado por un vecino al Hospital General de la isla. La Agencia griega informa de que la Policía está intentando acceder a un segundo cadáver, que supuestamente pertenece a un menor, que se encuentra dentro de uno de los habitáculos prefabricados utilizados para alojar a los migrantes. No obstante, el balance del número total de víctimas aún no está claro.

Según medios locales, el segundo incendio se declaró mientras una mujer afgana cocinaba en el contenedor que hacía las veces de su vivienda y se propagó rápidamente debido a las condiciones de hacinamiento del campo. 

Médicos Sin Fronteras ha informado de que atendió en su clínica a 21 personas por el pánico que causó el incendio y heridas por los enfrentamientos con la Policía. Cinco personas han sido trasladadas al hospital de Mitilene, según afirma a Efe una fuente del servicio de Ambulancias.

Durante la tarde del domingo se declararon dos incendios, que ya han sido extinguidos: uno a las 16.45 hora local (13.45 GMT) en un olivar a unos 400 metros del campo y otro, 20 minutos después, dentro del centro. El incendio fue sofocado mediante un avión cisterna.

Según informan los medios locales, tras los incendios se produjeron altercados cuando una multitud se congregó indignada por las condiciones de vida y los retrasos de los traslados al continente. Se registraron enfrentamientos cuando un grupo lanzó piedras y palos y la Policía disparó lacrimógenos y granadas aturdidoras.

“El fuego comenzó en el campamento. Seis o siete contenedores [en los que se alojan los migrantes] estaban en llamas. Llamamos a los bomberos, que llegaron al cabo de 20 minutos. Eso nos irritó”, explicó uno de los migrantes, Feduz, de 15 años, a AFP. Según la agencia francesa, que cita fuentes policiales, poco después de las 23:00 horas locales el campamento había recuperado la normalidad.

Las autoridades de la isla han recibido refuerzos desde la capital ateniense, de donde esta tarde salió un avión Lockheed C-130 con dos brigadas antidisturbios, el director de la Policía griega y el viceministro de Orden Público.

Desde hace tiempo la situación en este campo de Moria es explosiva, principalmente por el hacinamiento y la insalubridad consecuencia de que acoge a unas 12.000 personas aunque solo está preparado para unas 3.000, algo que tanto ONG como la sociedad local han denunciado durante años, señalando las condiciones infrahumanas en las que miles de personas se ven abocadas a sobrevivir.

Etiquetas
stats